En las grandes transformaciones que está viviendo Barranquilla en los últimos años se destaca el aumento en cobertura y el mejoramiento de la calidad de la educación pública.
El 2016 y lo que va corrido de 2017 muestran resultados exitosos que encaminan a Barranquilla hacia la Capital en Educación que se ha propuesto el plan de desarrollo distrital del alcalde Alejandro Char.
El Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que realiza la medición anual, demuestra que Barranquilla está logrando mejoras significativas en el desempeño de sus instituciones educativas.
En la medición anual correspondiente al 2016, seis colegios públicos de Barranquilla se ubicaron dentro del listado de los mejores 10 de Colombia. El primer puesto a nivel nacional fue recibido por la IED San Gabriel, con puntaje de 8,78 y Santo Domingo de Guzmán con 8,59, logrando así el primer y segundo lugar en el país en nivel de secundaria. Avances que fueron destacados durante la celebración del Día de la Excelencia Educativa 'Día E'.
Asimismo, la IED Jorge Nicolás Abello alcanzó 8,67 puntos ubicándose en el tercer puesto en Básica Primaria; otro gran logro de esta IED fue ocupar el cuarto puesto en Secundaria con 8,37 puntos. Mientras que en la Media, el Instituto Alexander Von Humboldt quedó de segundo con 9,27 puntos, y quinto lugar en Secundaria con 8,30 puntos.
Otras instituciones que se ubicaron entre las 30 mejores del país fueron la IED Madre Marcelina en noveno lugar con 8,44 puntos en Básica Media y décimo lugar con 8,10 puntos en Secundaria, así como la IED San José que se ubicó en quinto puesto en Primaria con 8,55 puntos.
En el año 2015, Barranquilla también tuvo los tres mejores colegios oficiales del país, según el Índice Sintético de Calidad Educativa: el Instituto Técnico de Comercio Barranquilla (en primaria), el colegio Jorge Nicolás Abello (en secundaria), que también se destacó como primera Institución Educativa Oficial bilingüe del país; y el Instituto Alexander Von Humboldt (en media). Estos tres colegios lograron puntajes de 9.05 y 9.64 y 9.40, respectivamente.
Un componente importante que ha permitido obtener estos resultados positivos ha sido la modernización de infraestructura escolar. El Distrito sigue haciendo grandes esfuerzos para dejar en el pasado las instalaciones inadecuadas para reemplazarlas por sedes más modernas, con amplitud y condiciones dignas y apropiadas para el buen desempeño del proceso de enseñanza. Ya son más de 420.000 millones de pesos los que ha invertido el Distrito aumentando el número de aulas y mejorando sus instituciones, preparándolas para la jornada única.
Al mejoramiento de infraestructura se suman otros factores, entre ellos el plan de alimentación escolar, que entrega diariamente raciones alimenticias a los estudiantes, permitiendo reducir los índices de deserción escolar. En el año 2016 se distribuyeron 99.795 raciones alimenticias en las escuelas distritales.
Publicidad Intermedia
martes, 10 de octubre de 2017
Barranquilla se encamina como ciudad educativa
Tags
# Educación
# Generales
Diana Buendía Pineda
Generales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Publicidad Final
Municipios
Hola, soy comunicadora Social periodista, con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, la web y en el área organizacional, he sido directora de comunicaciones en entidades públicas y privada, lo cual me ha permitido crear una visión más holística del ejercicio de esta profesión y ser más analítica y creativa. Esta formación y experiencia la he complementado con una maestría en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales y una especialización en Gobierno y Asuntos Públicos que me ha hecho crear una visión más amplia de las empresas que he asesorado en técnicas y herramientas de comunicación. También he diseñado e investigación para la construcción de branding o marca de empresas.
Bienvenidos...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario