El sol tostabá la piel del público que se volcó a la vía 40 para ser testigo de uno de los eventos más significativos del Carnaval de Barranquilla, la Batalla de Flórez. Eran las 11 de la mañana, cuando apenas las autoridades se preparaban para dar inicio al desfile, que este año presentó mayor seguridad para la tranquilidad de los presentes.
Comienza el desfile con la Policía motorizada, que le brindó al público un espectáculo con las motos, la sirena del cuerpo de bomberos se mezclaba con el sonido de la tambora anunciando que la fiesta ya inició.
Y como dijo, el corito de la Policía Nacional al ritmo de la música, "A gozar estas fiestas, porque los buenos somos más, Barranquilla aquí estamos llevando el luto en nuestros corazones y el goce en nuestras vidas".
El desfile se vuelve más emocionante al compas del Millo, la flauta dulce y el llamador que le aunumcian al público, que ya viene la cumbiamba, con elegancia y el ritmo en las caderas aparece la Revoltosa, la Sabrosa y el Gallo Giro, seguido de la primera carroza donde iba el Rey Momo, Ricardo Sierra acompañado del garabato de la Unilibre.
con frases y campañas de optimismo, la alcaldía de Barranquilla, en una pancarta manifestaba a los presente a, "la única batalla que vivimos, es la de Flórez", con esta frase estuvo presente con la Escuela Distrital de Arte y su banda, con las aves del Caribe, los Coyongos, las comparsas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
Sin interrupción se escucha un tambor para anunciar que ya viene la Arenosa, cumbiamba tradicional, que lleva más de 20 años participando en la Batalla de Flórez, seguida de disfraces representativos de otras regiones de Colombia.
Los que también disfrutaron la Batalla de Flórez fueron los Reyes infantiles, Sammy Quillero y Shadia seguidos de Afro Caribe, un tráiler con los artista, Aníbal Velasque, la cumbiamba Golpe Currambero, Plana Africana, cumbiamba la Guapachosa, Cumbión Ñero, Cumbio de Oro, la Gigantona y la pollera Colorá.
Detrás del combo de cumbiambas se asoma la monumental carroza, "la Musa" de la soberana del Carnaval, Valeria Abuchaibe, que engalanaba majestuosamente la vía 40.
Después de su paso, el público pudo apreciar, los garabatos, congos, más cumbiambas, disfraces invitados, monocucos y marimondas.
TANTA BELLEZA NO PODIA SER CIERTA.
Desde que inició el desfile de la Batalla de Flórez, la presentación de los grupos y disfraces fue contínuo. Pero como se dice, "tanta belleza no podía ser cierta", cuando el reloj marcó las 3:15 de la tarde se produjo inesperadamente el primer bache, como siempre el causante del desorden y de la invasión del público en la vía del desfile, que sin respeto alguno interrumpen y dañan la coreografía de los artistas del Carnaval.
Ante esta invasión que daña siempre el desfile, la presidenta de carnaval, Carla Celia debe de hacer los correctivos con el grupo de logística encargado, los 911 y hacerle un llamado también a la Policía, que irresponsablemente dejan pasar al público de los minipalcos al desfile, que son los que le cierran el paso a las cumbiambas, danzas y grupos folclóricos.
UN CIERRE LLENO DE TRADICIÓN DE LOS MUNICIPIOS.
Porqué primera vez el desfile de la Batalla de Flórez lo cierta la tradición de los municipios, en esta oportunidad, la primera reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borras cerró el tercer bloque de las carrozas con una presentación al ritmo de la banda de Baranoa. Detrás se pudo observar los Reptiles de sabanalarga,
Las cobras de Fantasia, arlequines de sabanalarga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario