Controle el dulce a los niños en Halloween y Día de los Angelitos. - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Intermedia

test banner

miércoles, 24 de octubre de 2018

Controle el dulce a los niños en Halloween y Día de los Angelitos.

Todos los primero de noviembre, los niños del departamento del Atlántico salen a pedir dulces con el popular cántico, 'Ángeles somo del cielo venimos pidiendo limosna  para nosotros mismos'
Con el estribillo, 'Ángeles somos del cielo venimos pidiendo limosna para nosotros mismo' se celebra todos los primero de noviembre el popular, 'Día de los Angelitos' , tradición que poco a poco ha ido perdiendo su esencia desde que le dieron más importancia al Halloween, fiesta extranjera que se conmemora los 31 de octubre.

En los últimos años, la tradición adoptada de Halloween se festeja más en los centros comerciales y en algunos sectores de Barranquilla, donde niños salen disfrazados acompañados de un adulto a pedir dulces en las casas cantando 'Triqui triqui halloween quiero dulce para mi'.

El Halloween, es una fiesta pagana que encierra un culto satánico donde ofrecen víctimas humanas y otras ofrendas y si no eran de su agrado liberaba espíritus que atormentaban a las personas.

Actualmente, no solo se trata de una simple fiesta de disfraces, y en algunos caso, recolección de dulces, va más allá de todo esto; es un día en el que se realiza con mayor insistencia rituales satánicos, brujerías y cualquier clase de rituales dedicados al diablo y sus secuaces”, señala en un texto la Arquidiócesis de Barranquilla.
La costumbre del Día de los Angelitos va ligada a la Iglesia, de hecho es ella la que busca rescatarlo en la actualidad. Se dice que el festejo surgió por herencia de españoles que llegaron a tierras americanas con su cultura.
Esta casa es de arroz, donde vive el Niño Dios” o “esta casa es de aguja donde viven todas las brujas”, son las respuestas de los colombianos a las personas que ayudaron o a aquellas que se negaron, respectivamente.
El rescate de la tradición está a cargo de la Iglesia en la actualidad, buscan que los niños vuelvan a emocionarse cuando escuchen resonar las campanas de cada parroquia a medio día como inicio de una jornada en la que deberán salir por su ‘Tintililillo’ a las casas de los vecinos.
Padres cuidados con los dulces.

Ante estas dos festividades el Halloween y el Día de los Angelitos, muchos niños saldrán a las calles del país a pedir dulces, una tradición que se ha mantenido por años, sin embargo, actualmente los padres deben ser conscientes de los cuidados a la hora de permitir el consumo de golosinas. 

El alto consumo de dulces puede afectar la salud de los niños, por eso se recomienda permitir a su hijo tomar pequeñas raciones, es decir, de una a dos porciones diarias. “Se debe ser riguroso en el control al momento de ingerir dulces, sin exceder las porciones recomendadas ya que puede afectar la salud, llevándolos a problemas relacionados con obesidad infantil o complicaciones con el azúcar como la diabetes; por ello es imperativo controlar y educar sobre este tema”, aseguró el doctor Andrés Rojas.

Otro de los problemas más comunes que se desprende del mal manejo de estos alimentos en sus hijos, es que producen estados de agitación psicomotora que dan como resultado desordenes de sueño, ya que el azúcar aumenta la glucosa que se traduce en hiperreactividad.

“En cuanto a la parte digestiva, se pueden presentar contratiempos relacionados con el aumento de cólicos y dolor abdominal, igualmente síntomas como diarrea y vómito”, aseveró el coordinador médico Rojas, quien además agregó: “También podemos relacionar alergias, cuando se ingieren caramelos que presentan fechas de caducidad. Hay que estar atentos a la información de los empaques y de las fechas de vencimiento”.

En general la ingesta de dulces debe ser restringida a una baja proporción diaria. Están contraindicados de manera absoluta en menores de 6 meses (menores lactantes); debe limitarse su uso en menores de dos años, y se debe prestar atención en hijos de pacientes diabéticos por la predisposición genética al desarrollo de esta enfermedad. Se pueden dar con tranquilidad -pero de manera responsable- en mayores de 2 años.  

El doctor Rojas, advierte que los padres deben estar atentos a todos los dulces que reciben los niños, especialmente durante este mes, además deben administrarlos de manera responsable: “Es ideal dar una golosina tras cada comida y no antes de ellas, ya que pueden disminuir el apetito por sensación de satisfacción gástrica, tampoco es aconsejable al finalizar la cena porque puede interrumpir el sueño”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner