La exportación como estrategia de las Pymes para generar empleo - Revista D'Notas

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jueves, 20 de junio de 2019

La exportación como estrategia de las Pymes para generar empleo

¿Qué tan relevante es promover políticas que fomenten la exportación entre las pequeñas y medianas empresas que operan en economías emergentes? ¿Cómo aporta a la generación de empleo y qué consecuencias sociales tiene no hacer parte de este sistema?
El vicerrector de Extensión de la Universidad de la CostaJorge Moreno, trabajó junto a otros investigadores en un proyecto para evaluar cómo las diferentes estrategias de exportación, ya sea como nuevos exportadores, persistentes o los que dejan de hacerlo, impactan en el crecimiento del empleo.
En este estudio, que fue realizado en 566 pequeñas y medianas empresas de Rumania, los autores usaron modelos de regresión lineal para modelar el crecimiento del empleo en función de tres dimensiones diferentes de la participación en el mercado extranjero. Esta investigación quedó consignada en el artículoTransition in-and-out of exporting and its impact on employment growth, publicado en International Journal of Emerging Markets.
“Los resultados mostraron que las empresas que entran como nuevas exportadoras, contribuyen al crecimiento del empleo. Las que persisten como exportadoras constantes no aportan al incremento y las empresas que dejan de exportar generan decrecimiento del empleo”, explica Moreno.
De acuerdo con Moreno, los datos fueron recolectados del Centro de emprendimiento e investigaciones de negocios rumanos, diseñado para proveer información sobre el desarrollo de la rentabilidad y las características organizacionales de estas empresas. “Se hicieron unos cuestionarios para aplicarlos en las empresas, con el fin de medir cómo fue el comportamiento de la exportación durante dos años para hacer el comparativo. Con base en eso se validó y se hizo una réplica tomando como referentes otros estudios realizados en otros países”, añade el investigador.
El crecimiento del empleo como consecuencia de las exportaciones fue medido de dos formas, bajo los conceptos de dos investigadores diferentes, arrojando resultados que terminaron siendo similares. “El ejercicio inicial es que en la base de datos había 895 pymes de Rumania, pero tras una selección rigurosa de las empresas que cumplían los requisitos, quedaron 566, de las cuales el 19.43% estaba en la capital Bucarest, y el resto en las regiones”.
La relevancia de este estudio no solo está relacionada con el diseño empírico particular que evalúa simultáneamente las diferentes opciones de exportación y su impacto específico en el crecimiento del empleo, sino con la representación del análisis del efecto distintivo coordinado con las formas de comportamiento de las organizaciones.

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