El aspirante a rey Momo 2020, Fabio Ortiz envío una carta a los medios de comunicación y a los barranquilleros carnavaleros.
La carta dice lo siguiente:
Interesante por demás resulta el reto que este año comencé y asumí con mucha responsabilidad, ser Rey del Carnaval, en representación del periodismo barranquillero, para homenajear nuestro aporte incondicional con las fiestas más importante de la Nación, como es el Carnaval de Barranquilla, celebración que trascendió las fronteras y es hoy OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, por unión de nuestras voluntades: Artistas, actores, operadores, investigadores, pintores, poetas, narradores y gestores culturales. Pero somos los Comunicadores y Periodistas los que divulgamos, promocionamos y visibilizamos la calidad, creatividad la innovación, pero sobretodo el ingenio que guardan nuestras raíces culturales y folclóricas al estar en el escenario callejero, sí, porque la calle es la razón de ser, es el nicho, la cuna del Carnaval Barranquillero; así algunos administradores quieran encerrarlo o enjaularlo para provecho muy puntual. No deben olvidar las autoridades, el comercio, el empresariado y la ciudadanía, el compromiso indeclinable de un grueso número de hombres y mujeres que desde el periodismo cultural con los micrófonos, cámaras, computadoras o cualquier otro medio le seguimos apostando a mantenernos incólumes, por nuestra identidad cultural.
En esta misiva, quiero expresar mis agradecimientos a todos los colegas: periodistas de radio, televisión, prensa, e internet por el apoyo que me dieron en el mismo momento de mi postulación para ser el Rey 2020, esa demostración de apoyo y solidaridad por mi nombre me obliga con más vehemencia a continuar por la defensa de las fiestas; porque lo que en algún momento se sintió y continua siendo vigente es el peligro de tener al personaje central –llámamele Rey Momo- que este lejos de la responsabilidad de ser el VIGIA de la tradición, expresado en sus aportes y permanencia por años como un artista del carnaval. Así lo sentimos los recelosos de nuestras tradiciones. Gracias colegas por hacer causa común en esta tarea.
Agradezco a los miembros de la Junta Directiva y en especial, a los ser pensantes: Marciano Puche, Darío Moreau y Julio Adán Hernández, por su hidalguía al momento de buscar el mejor y más capacitado de los postulados; ellos dignifican la misión de la empresa al escoger el mejor. En el momento que Dios lo quiera y lo sea ellos serán mis mentores. Gracias caballeros por presentar y reconocer mis méritos para ostentar el nombramiento.
A todos los compañeros artistas del carnaval que se postularon felicitarlos a unos más que otros, hay que continuar muchachos, pero eso sí: capacitándose y estudiando podremos defender al personaje del Rey del Carnaval, es una nominación muy sería. Confirmo mi repaldo a la elección de Alcides Romero como un reconocimiento a su contribución en los semilleros que dan continuidad a la Tradición, a la investigación que le da sustento al PES del Carnaval , a la recuperación de la memoria de la fiesta con su propuesta de "Fachadas en Carnaval" y su proyección para reconstruír la tradición barranquillera de "Vestir las Calles" a las que hace en referencia en el libro que publicó.
Insistir en la necesidad de construir y fortalecer la institucionalidad del Rey del Carnaval como reconocimiento personal, colectivo o gremial para quienes han dedicado su vida a la tarea de proteger la Tradición Carnavalera desde diferentes ámbitos y disciplinas.
Mis simpatías a mi cercano contrincante en esta versión, Demetrio Llanos, buen muchacho.
"Demetrio es materialización de las nuevas generaciones que nos vienen reemplazando. Jóvenes que se capacitan académicamente, que han recibido de sus padres tradiciones y saberes que elevan a la categoría de industria creativa, innovadora, diversificada, compleja y sostenible. Esta Nueva Generación de portantes y depositarios de la tradición que empiezan a destacar y brillar con luz y méritos propios en el mundo carnavalero. Más temprano que tarde, se le reconocerán sus méritos. los años te darán la experiencia y sabiduría para entender nuestra preocupación por la defensa de nuestro PATRIMONIO, que guardan las fiestas. En alguna etapa de la historia Dios te pondrá en el podio.
Ahora que siga la fiestas en el Carnaval 2020 de Isabella Chams y Alcides Romero ¡La realeza 2020!


No hay comentarios.:
Publicar un comentario