Por segundo año, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en alianza con Fenalco Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla y gremios de turismo, elaboró el Estudio de Impacto Económico del Carnaval de Barranquilla 2020.
En esta nueva proyección, basada en encuestas a establecimientos de comercio y servicios de los principales corredores económicos de la ciudad, los movimientos de pasajeros de las terminales de la ciudad y las cifras de asistencia y estimados de los eventos de la agenda carnavalera, se arrojaron los siguientes resultados:
En esta nueva proyección, basada en encuestas a establecimientos de comercio y servicios de los principales corredores económicos de la ciudad, los movimientos de pasajeros de las terminales de la ciudad y las cifras de asistencia y estimados de los eventos de la agenda carnavalera, se arrojaron los siguientes resultados:
- En este Carnaval 2020 se espera la participación de más de 35.000 artistas, 9.700 músicos y alrededor de 1.864.000 asistentes.
- De acuerdo con las cifras entregadas por el aeropuerto Ernesto Cortissoz, se tiene un estimado de 26.000 pasajeros llegados en vuelos nacionales, es decir, un 15% más que el año anterior. Aerolíneas como Avianca y Viva Air aumentaron sus frecuencias diarias. Así mismo se esperan alrededor de 3.000 pasajeros provenientes de vuelos internacionales.
- Por su parte, la Terminal de Transporte proyecta que despachará un total de 3.890 buses, con unos 66.123 pasajeros movilizados, lo que representa un incremento del 4% con respecto al año anterior.
- Para el comercio formal, que incluye prendas de vestir, telas e instrumentos musicales, se estima que en promedio los negocios han incrementado las ventas desde la temporada de precarnaval en un 82%, destacándose las telas y los instrumentos musicales, que prevén aumentos del 100% cada uno durante los cuatro días de fiesta.
- Los servicios, calculados para negocios formales e informales, aspiran a que las ventas en el Carnaval se incrementen en un 125% en promedio, y aspiran a que estas mantengan o superen lo ocurrido en precarnaval, cuando el licor servido a la mesa, en promedio, experimentó aumentos hasta del 300% y las comidas rápidas estacionarias, un 120%.
- A nivel de localidades se observa que los negocios encuestados en la calle 72 y en el Centro presentaron los mayores incrementos de las ventas en la temporada de precarnaval, siendo la primera del 280% en promedio, mientras que en la segunda llegó al 220%. En estos dos corredores económicos los productos comercializados son telas, prendas de vestir, sombreros, disfraces, artículos de decoración y accesorios.
- En las demás localidades, que incluyen puntos estratégicos como la carrera 21, calle 84, bulevar del barrio Simón Bolívar, estadio Metropolitano y la carrera 8, se presentaron crecimientos promedio del 146%, especialmente en licor servido a la mesa.
- Todos los sectores encuestados (gasolineras, licoreras, transporte, peluquerías de gran escala, bares y droguerías) esperan un incremento de sus ingresos diarios superiores al menos al 10% para los días de Carnaval, a excepción de los sectores de licoreras y transporte, los cuales esperan un incremento en sus ingresos de un 76% y 55%,respectivamente, durante los cuatro días de fiesta. En promedio, el sector comercio más influenciado por la fiesta espera que sus ingresos diarios aumenten en un 37% durante los cuatro días festivos.
- Otro sector que sube sus ventas es el de bares, el cual pasaría de incrementar sus ingresos de 11 % durante el precarnaval a 36 % durante los cuatro días de fiesta.
- Por su parte, las gasolineras esperan un 10,8 %, las droguerías un 28,1 % y las peluquerías un 16,2 % de incremento sustancial en la venta de sus productos y servicios.
- El sector del transporte público, es decir, buses y taxis, también espera un aumento del 55,3% en sus ingresos debido a que la gente prefiere guardar sus carros particulares, por seguridad, comodidad y el pico y placa vigente en toda la ciudad.
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