Una vez más un barranquillero pisa alto en los premios Latín Grammy, en esta oportunidad se trata del joven, Tato Marenco, quien estremeció en el 2018 al nutrido público de Viña del Mar al tocar un solo de millo del tema 'La Bicicleta' del samario Carlos Vives.
Tato Marenco, es un jóven talentoso que estudio música en París y fue discípulo del maestro Paulino Salgado, hoy se muestra como una promesa artística que inspira con su flauta de millo a muchos cuando interpreta la música que identifica el folclor caribeño de Colombia.
Su nominación en Los Latin Grammy se debe a su cuarto disco titulado ‘JEMAS’, que ha significado para el artista el retorno con su propia música y la maduración como músico – productor, al evolucionar el folclor desde su más íntima esencia.
La caña e’ millo, el tambor llamador, el tambor alegre, la tambora y las maracas se suman al bajo de Luis Angel “El Papa” Pastor, la guitarra eléctrica de Daniel Cadena y la voz de Isa Mosquera. Codo a codo, Tato Marenco y Julio Campo como percusionistas, reinventan este formato y crean nuevos ritmos que parten del corazón mismo de la cumbia. Canciones originales, vanguardistas y lo que él llama “folclor evolucionado”.
En los temas incluidos en ‘JEMAS’, Tato Marenco retrata a sus hijos; cada uno de ellos es una canción con sus juegos, personalidades y alegrías. Es la forma en la que el músico les transmite su legado.
Tato Marenco es el único barranquillero nominado en estos premios. Los ganadores de Los Latin Grammy se conocerán el próximo 18 de noviembre en Las Vegas.
Los sonidos de la Caña de Millo, por primera vez en una producción de Disney.
La caña e millo y la gaita son interpretados por el colombiano Tato Marenco, recientemente nominado a los Latin Grammy en el tema de la banda sonora de la película ‘Encanto’ que se estrena el próximo 24 de noviembre en Colombia.
El tema es interpretado por Carlos Vives, quien invitó al barranquillero a grabar el millo y la gaita. “El tema es muy alegre y evoca la diversidad de nuestro país”, cuenta Marenco.
El músico, que reside en Miami, le da un sitial a la caña e' millo, el primitivo instrumento ancestral colombiano. Ponerlo a sonar en la industria del cine es histórico para nuestro país. “Es un hecho muy importante que será inspiración de muchos jóvenes que empiezan en la música tradicional. Esto ha sido un trabajo de muchos años”, concluye.
Ha sido una misión de Tato Marenco llevar los sonidos de la música tradicional del Caribe colombiano a nuevos oídos, nuevos escenarios e integrar estos instrumentos en nuevos conceptos musicales. Es así como ha trabajado y colaborado con artistas como Carlos Vives, Shakira, Totó La Momposina, Petrona Martínez, entre otros, en temas que se han posicionado en las principales plataformas musicales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario