Banco de Maquinaria contribuye a mejorar labores agrícolas del campesino atlanticense - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Intermedia

test banner

lunes, 5 de septiembre de 2022

Banco de Maquinaria contribuye a mejorar labores agrícolas del campesino atlanticense


La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, conoció este lunes en Luruaco a Marylin Morales, una de las beneficiarias del proyecto del Centro de Servicios Tecnológicos y Mecanización Agrícola que ha implementado desde 2021 la administración departamental, en convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y que ha beneficiado a 434 productores del Atlántico. 


“Estamos en Luruaco visitando el predio de Marylin Morales, una de las beneficiarias de nuestro Banco de Maquinaria Agrícola. Marylin podrá sembrar maíz y ají de una manera más eficiente, gracias a que le estamos facilitando la maquinaria para que pueda preparar adecuadamente la tierra y obtener mejores resultados en sus cultivos. Antes, le tocaba realizar este trabajo de forma manual, lo que era difícil y le tomaba mucho tiempo para tener la tierra lista y, además, la cosecha no era tan productiva. En cambio, ahora ha podido acceder a las mejores máquinas agrícolas que existen en el mercado para preparar la tierra, sembrarla, fumigarla y cosecharla”, destacó la mandataria departamental.


Asimismo, la Gobernadora anunció que se abre una nueva convocatoria que llegará en este segundo semestre a más beneficiarios en 12 municipios del departamento. 


“Con Marylin, son 434 los beneficiarios a los que hemos logrado llegar desde que pusimos en marcha el Banco de Maquinaria Agrícola. Y la buena noticia es que abrimos una nueva convocatoria que llegará a 100 productores más, para que sigan trabajando su tierra y puedan incrementar su productividad”, agregó Noguera.

 

El proyecto del Centro de Servicios Tecnológicos y Mecanización Agrícola, operado en convenio a través de la Epsea Fundación Synergia Internacional, permite apoyar la reactivación del sector agropecuario del Atlántico y promover el incremento en la escala de producción de una forma rentable. De igual forma, bajar los costos, realizar un control mecánico de malezas y mejorar la oferta de insumos alimenticios tipo forrajes conservados en pequeños y medianos productores del departamento.


Marylin ha trabajado la tierra desde muy pequeña. Recuerda cuando se iba con su padre en canoa, en burro o caminando a los cultivos y él le iba enseñando todo lo que sabía sobre sembrar la tierra y sus raíces. Hoy su sueño es mostrar el ejercicio de la cadena productiva de la arepa de huevo. “Gracias al proyecto de mecanización, hemos podido preparar con arado la tierra y reducir los tiempos para mejorar la producción. Con las capacitaciones y asistencia técnica hemos aprendido sobre la tierra y el daño que le hacen algunas prácticas que se han implementado por años y que traen consigo la contaminación del medio ambiente. Este proyecto ha sido de gran ayuda y esperamos que pueda beneficiar a muchas más familias del municipio”, resaltó la beneficiaria. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner