Las tecnologia las mejores aliadas al sector social - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Intermedia

test banner

lunes, 26 de septiembre de 2022

Las tecnologia las mejores aliadas al sector social


Hoy cuando la información es uno de los activos más valioso en la sociedad, todos debemos dar pasos obligados a la virtualidad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en excelentes herramientas de gran utilidad para las organizaciones (comunitarias, culturales, deportivas, etc.) sociales en el país. Así lo planteó el periodista e investigador cultural, Fabio Ortiz Ribón, en una charla virtual donde miembros de la consultiva departamental del Atlántico estuvieron conectados escuchando los planteamientos del profesional, dentro del ciclo de capacitaciones que viene desarrollando la Fundación Social Afrocolombiana Blasina Márquez –Funblamar-, dentro del marco del proyecto Implementación de estrategias de comunicación, participación y fortalecimiento técnico para el desarrollo de liderazgos inteligentes de la consultiva departamental en su acceso a la cuarta revolución industrial.

 

La iniciativa aprobada por el  Ministerio del Interior y auspiciado por la Organización Estados Iberoamericanos –OEI-  entidades que  apoyaron el proceso que busca fortalecer a los afrodescendientes del departamento del Atlántico dentro de una serie de actividades para la formulación de un Diagnóstico que les posibilite implementar para mayor uso y aprovechamiento de la Comunicación y la información (Redes Sociales y páginas web).

 

“Estamos llamados a continuar el camino por el desarrollo nacional de todas estas organizaciones en la sociedad, si el sector social se le fortalece por parte del Estado en el manejo de las diferentes plataformas virtuales y redes sociales y estén interconectados con el mundo” apunto el profesional encargado de la capacitación.

 

 Este diagnóstico que venimos trabajando con los miembros de la consultiva de Atlántico  fíjense lo estamos realizando desde una plataforma de las tantas que hay en internet y a sus chats y correos electrónicos les llegará un enlace donde ustedes desde su dispositivo  que puede ser: un buen celular, una table o en el computador, podrán diligenciarla y enviarla nuevamente a su autor para recoger sus inquietudes y opiniones y a partir de allí si trabajar un plan de acción que les permita superar de mejor manera el embate de la pandemia y generar unas tareas que vayan a beneficiar a sus organismos y la calidad de vida de sus miembros afrodescendientes en sus  territorios el país y el mundo porque no lo olviden la virtualidad vino  a quedarse y quién no se en rute en ella será una ser humano aislado del globo terráqueo  así ande entre los demás en el mundo.

Esta jornada académica la hemos denominada “Realidades y Entornos de las Comunidades Negras del   departamento del Atlántico”  finalizara con él envió de una herramienta o instrumento para la recolección de datos, de la información de la realidad de sus organizaciones, de sus familiares, de sus conexión con el mundo de la virtualidad  a fin de constituir un documento marco que nos debe llevar a unas  conclusiones y de ese insumo formular tareas que nos lleven a cambios significativos para mejorar  efectivamente  los procesos organizacionales.

 

Allí se identificará las  debilidades, sus potencialidades y fortalezas aprovechando las oportunidades que nos lleve a construir una base sólida que permita modificar a favor la realidad. En este proceso que metodológicamente puede a bien utilizar un DOFA, nos conducirá a la elaboración de un plan de acción que sea eficaz, realista y necesario para superar la crisis y avanzar por el camino del posicionamiento social. Otro objetivo del diagnóstico es juntar la información necesaria para diseñar y elaborar estrategias y un plan de acción, contrastando los datos recabados para tomar las medidas correspondientes y las posibles barreras que si van a salir subsanarlas o intervenirlas”

 

En fin este  proceso nos  llevará igualmente a diseñar estrategias de comunicación (por medio del plan de comunicación), así como acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación, para que la Fundación Social Afrocolombiana Blasina Márquez, operadora del proyecto entregue las recomendaciones del documento en construcción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner