Entregan galardón a la Aguja de Oro - Revista D'Notas

Últimas


Culturales

sábado, 29 de octubre de 2022

Entregan galardón a la Aguja de Oro


Gracias a su condición de puerto marítimo y fluvial, el Departamento del Atlántico ha sido puerta de entrada a Colombia de importantes adelantos tecnológicos, desde la navegación fluvial, el ferrocarril y la aviación hasta la radio, el cine y la televisión; así mismo, ha sido pionero en el desarrollo de muchos sectores relevantes para la economía, entre ellos, la moda.


Es así como, durante las primeras décadas del siglo pasado, a Colombia llegaban en primicia por Puerto Colombia: sombreros, accesorios, telas, botones, piedras y todo tipo de insumos para la confección, procedentes de Europa y Asia; de allí que nuestros modistos siempre estuvieran a la vanguardia de tendencias, convirtiéndose, además, en precursores de propuestas de autor.


Por ello, sí bien Antioquia fue asiento para grandes textileras; Atlántico, se convirtió en Cuna del Diseño.


En los años 50 y 60 Toby Seton, diseñador de origen egipcio radicado en Barranquilla, se convirtió en el primer creador prêt-à-porter en Colombia.


Más adelante, hacia las décadas de los años 80 y 90, Amalín de Hazbún, marca un hito en la historia de la moda en Colombia y consolida a la capital del Departamento del Atlántico Barranquilla como bastión del talento creativo y meca de la moda. 


Y a ella le siguieron personajes tan reconocidos como Alfredo Barraza, Claudia Gontovnik, Silvia Tcherassi, Lina Cantillo, Tina Newman, Elia Abuchaibe, Francesca Miranda, Judy Hazbún, Beatriz Camacho… entre muchos otros que han ocupado las portadas de las más destacadas publicaciones nacionales e internacionales.


En los últimos 3 lustros la industria de la moda ha evolucionado de manera significativa.


Una generación mucho más preocupada por los cambios climáticos, con mayor conciencia sobre la industria estilística, ha hecho que diseñadores y marcas concentren sus esfuerzos en la moda sustentable. La penetración tecnológica, la red de información digital de la que ahora todos formamos parte con nuestros dispositivos móviles y ordenadores personales y el uso de las redes sociales, han cambiado el concepto de tiempo y espacio y la manera en que nos comunicamos.


Reconocimiento a la Aguja de Oro, Amalin Hasbún

Conocida desde hace más de 40 años como ‘La Aguja De Oro’ de Colombia, Amalín es considerada hija ilustre del Atlántico.


Hacia finales de la década de 1920 e inicios de 1930, su padre José Escaf, huyendo de los estragos de la guerra, emprendió, desde el Líbano, en el Oriente Próximo, una larga travesía por el Océano Atlántico que terminó en el muelle de Puerto Colombia. Meses más tarde llegó su esposa Elena con quien construyó una numerosa familia que se arraigó en San Marcos, Sucre donde nació Amalín. Sin embargo, a sus 17 años, luego de contraer nupcias con el distinguido industrial Miguel Hazbún, Amalín se radicó en la misma tierra que, años atrás, le diera la bienvenida a sus progenitores.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario