Bisila Bokoko, antes de crear su propia empresa, fue directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE. UU. en la ciudad de Nueva York del 2005 al 2012.
En el encuentro en Caribe Biz 2022, Basila dio a conocer sus inicios cuando creo su propia empresa. "Empecé en la cocina de mi casa con lo que sabía hacer, no quería ser competencia de nadie, ni mucho menos de la Cámara de Comercio dónde había trabajado y me convertí en un aliado estratégico de ella y así empece a abrir los mercados". Continúo diciendo la expositora, "Una de mis primeros clientes fue la empresa Picolino, con ellos viajamos a muchas partes del mundo, con un proyecto que le creo oportunidades a otros mercados internacionales".
Bisila Bokoko en todas sus presentaciones, utiliza diversas experiencias para inspirar a las audiencias empresariales de todo el mundo. En los últimos 10 años ha dado charlas sobre marca personal, diversidad e inclusión, desarrollo profesional, negocios internacionales, liderazgo global, desarrollo empresarial, empoderamiento, tecnología y alianzas globales.
"Para emprender hace falta tenacidad, ganas e importancia, además de recursos", esta reflexión la indicó a los asistentes del foro, señalando que el mundo es un sólo mercado; cuando una empresa se planea que quiere interncionalizarse, para ello, se debe de plantearse si están preparados, si tienen con qué competir, señaló la conferencista.
Los empresarios y emprendedores que desean internacionalizarsee, debe de hacer un análisis del mercado, conocer los objetivos, plantear estrategias, conocer la cultura de cada país que vayan teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada país, tener una mentalidad ampliar, mirar con que cuentas y si en verdad son competitivo, además de una mentalidad abierta, "las de mente cuadriculada le cierra el mercados al no tener conocimiento de ellos", indicó.
Un verdadero empresario debe de tener la capacidad de reinversión, constantemente hay que capacitarse sobre todo en el tema de mercados internacionales, además de tener conocimiento de networking.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario