Después del importante reconocimiento que recibió la ciudad por el programa, "Todos al parque", ahora Barranquilla se suma al plan piloto de Zonas de Estacionamiento Regulado- ZER-, ya implementado por las principales ciudades del mundo.
Con este proyecto se busca
hacerle frente al incremento acelerado de la movilidad urbana y el intenso
tránsito de vehículos que se registra en diferentes sectores de la ciudad, que
generan caos y atrasos en el desplazamiento. El programa incluye la ordenación
urbanística de las vías, la recuperación de los senderos peatonales 100 %
accesibles para todas las personas y la regulación del espacio público.
El gerente de Tecnología de la
Información y las Comunicaciones (TIC) del Distrito, Jaime Criales, detalló que
la Administración distrital, en su estrategia de renovación y modernización del
espacio público, hará una prueba piloto con las zonas que estarán demarcadas en
toda la ciudad, en el sentido que “podamos gestionar o controlar cómo nos
estacionamos”.
Precisó que entre los propósitos
de la ciudad está tener una mayor seguridad de los peatones que transitan por
el espacio público de la ciudad, y “ayudar en el proceso de formalización de
estas personas que nos ayudan a estacionar actualmente en la ciudad”.
De acuerdo con el funcionario, se
trata de habilitar las celdas que ya tienen algunas vías de la ciudad,
especialmente de aquellos sectores con mayor congestión, donde justamente se
dan conflictos entre peatones y automotores. Estos lugares estarán señalizados
con mecanismos de control y sus respectivas cabinas de pago con horarios
específicos, además de contar con la integración de las diferentes plataformas
tecnológicas de recaudo.
Este proyecto integral incluye la
participación de ciclistas, población de movilidad reducida, comerciantes,
cuidadores de carros y ciudadanos en general.
ZER cuenta con el respaldo de
EYSA, una plataforma integral de servicios de movilidad con presencia en 26
países que le apuesta a Barranquilla para una movilidad sostenible. Su
implementación está prevista de manera escalonada, a partir de unos primeros
pilotos que funcionarán en el Gran Malecón y 2 cuadrantes en la carrera 53,
entre calles 82 y 87.
Los recursos que se generen del
cobro básico del uso de estos espacios públicos serán reinvertidos precisamente
en la construcción de más andenes y mantenimiento de zonas verdes. Una apuesta
al ciudadano y a la movilidad en Barranquilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario