La directora de Probarranquilla, Vicky Osorio, entregó un balance positivo de los logros que Barranquilla, el Atlántico y su área de incidencia han obtenido durante 35 años, gracias a los tres ejes estratégicos: la atracción y retención de inversiones, la promoción del destino como idóneo para el turismo de negocios y el desarrollo de una agenda intersectorial.
Manifestó la directora, desde Probarranquilla y el trabajo en equipo con otras entidades, se han presentado propuestas creativas a empresas exportadoras que estan en Colombia, pero necesita a Barranquilla para llegar a mercados internacionales, y esto se debe, a la ubicación estratégica, el recurso humano bilingüe y capacitado, la infraestructura para
negocios, la calidad de vida y la transformación de la capital del Atlántico para convertirse en una
biodiverciudad, son algunos de los factores diferenciales que permiten a ProBarranquilla
posicionar al territorio como referente en Colombia frente a inversionistas y tomadores de
decisión de eventos de negocios, resaltó Vicky Osorio.
Logros significativos durante el 2022.
Durante el reporte de los logros obtenido en el 2022, la directora de ProBarranquilla, vicky Osorio señaló, que la entidad registró un monto aproximado de inversión de USD $262 millones y 3.243
empleos directos generados, mediante la instalación o ampliación de 37 empresas.
“El origen del capital fue 85% extranjero y 15% nacional, donde 10 de los 37 proyectos del
2022 fueron instalados en Zonas Francas, lo que ratifica la importancia de contar con el
régimen franco y la vocación exportadora del territorio.” afirmó Vicky Osorio.
Estas cifras indican un aumento del 5,6% de inversión directa en el Atlántico y un incremento
del 11% en la generación de empleos frente al 2021, principalmente jalonado por compañías
del sector de servicios.
Como fruto de la estrategia de Nearshoring liderada por ProBarranquilla, en 2022 se instaló
en Zona Franca La Cayena la empresa StepUp Andamios, uno de los mayores fabricantes
de andamios para el mercado de Estados Unidos, quienes trasladaron su operación desde
China hacia Barranquilla.
Turismo de negocios.
“El turismo de negocios genera gran impacto en el corto plazo al dinamizar la cadena de
valor detrás de la organización de un evento, como lo es el incremento de la ocupación
hotelera, el consumo en restaurantes, el uso de empresas de transporte, entre otros.
También logra que potenciales inversionistas visiten el territorio y conozcan de primera mano
las oportunidades de negocios existentes” resaltó Vicky Osorio.
En el 2022, ProBarranquilla captó 15 eventos de negocios pertenecientes a sectores
estratégicos, aportando una derrama económica al departamento que supera los USD $9
millones, y la visita de más de 11 mil turistas de negocios durante el 2023.
Gracias a la gestión de ProBarranquilla, durante el 2023, Barranquilla será sede de eventos
estratégicos como la Macrorrueda de ProColombia, el Congreso Naturgas 2023, y el 31º
Congreso Latinoamericano de Puertos Organizado por AAPA (Asociación Americana de
Autoridades Portuarias).
Agenda intersectorial
Durante el 2022, se constituyó la estrategia de la gerencia de Agenda Intersectorial, la cual
enfocará su esfuerzo en el clima de negocios, encaminado en acciones que promuevan la
ciudad para el desarrollo de negocios; incidencia en política pública para generar
información y propiciar espacios de diálogo con el gobierno nacional y local donde se
realicen propuestas y priorización de proyectos de impacto en el territorio; y gestión social
para el desarrollo social y aunar esfuerzos por parte del sector privado a través del trabajo
colaborativo.
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