La innovación y la sostenibilidad son temas de interés para Barranquilla, que se une a los ecosistemas nacionales y de Territorios STEM en Latinoamérica, que adelantan iniciativas y apuestas para transformar la educación desde la ciencia y la tecnología.
En este sentido, Barranquilla sigue consolidándose como referente de la educación a nivel nacional. En esta oportunidad, la ciudad recibió la declaratoria como territorio STEM+IS, un reconocimiento otorgado por parte del Ministerio de Educación Nacional y la oficina de Innovación Educativa, en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Estudiantes, docentes, directivos y demás actores de la red territorial se dieron cita para celebrar esta proclamación nacional, a través de una experiencia de innovación y sostenibilidad, con proyectos territoriales destacados que impulsan la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
La jornada estuvo precedida por instituciones oficiales que han integrado en sus procesos formativos la estrategia Stem+IS. Estudiantes de la IED Mayor del Caribe, IED Salvador Entregas, IED Nuestra Señora de las Nieves, IED Madre Marcelina, IED Comunitaria Metropolitana y la IED San Gabriel, entre otros, expusieron ante la comunidad educativa sus proyectos de innovación.
Actores y coequiperos de esta estrategia en el territorio distrital, como universidades y colegios privados, también hicieron presencia con sus experiencias STEM, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, permitiendo la potenciación de habilidades de niños y jóvenes de manera articulada.
La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, reconoció y exaltó el trabajo articulado que se ha venido realizando en la ciudad, con un grupo de docentes y estudiantes con liderazgo y la conformación de una red de aliados que ha potencializado desde las aulas un ecosistema de innovación educativa para la sostenibilidad de la ciudad.
“Barranquilla ha venido trazando la ruta desde hace varios años, a través de un proceso de aprendizaje y enseñanza integral y articulado, priorizando así la formación de jóvenes en competencias básicas, con pensamiento crítico y creativo. De igual forma, apuntando a formar profesionales que aporten y desarrollen una economía más eficiente; enfocados en la formación y fortalecimiento de competencias básicas; la integración de las habilidades socioemocionales y habilidades STEM”, manifestó la jefe de dependencia educativa.
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