Este fin de semana se conmemora el Día del Artesano, Fundación Promigas y Fundación Gases del Caribe mantienen su apuesta por impulsar el saber ancestral de la alfarería al brindar acompañamiento técnico, económico y social a 12 familias artesanas del municipio de Ponedera (Atlántico) con el proyecto Arcillas de Puerto Alegre.
A través de esta iniciativa, los beneficiarios han recibido tornos eléctricos, horno de gas natural y la adecuación de una vitrina artesanal en Ponedera para exhibir sus productos, lo que ha incrementado su productividad y tecnificado su saber ancestral.
Con sus manos, que convierten el barro en piezas únicas llenas de tradición, los alfareros beneficiarios de la iniciativa cerraron el año 2022 con ventas superiores a los $200.000.000, incrementando así sus ingresos y mejorando su calidad de vida.
“Desde que empezamos este proyecto hemos buscado que las familias alfareras, además de aumentar sus ingresos y mejorar su calidad, le brinden al país todo ese conocimiento y ese arte reflejado en cada una de las piezas que nacen de sus manos.
Por eso, hemos participado en diferentes ferias y galerías nacionales para que la gente conozca la tradición alfarera de Ponedera”, explicó Marcela Dávila, directora ejecutiva de Fundación Promigas.
Adicionalmente, a través del proyecto Arcillas de Puerto Alegre, las fundaciones han brindado formación integral, adecuaciones locativas en los talleres y acompañamiento técnico, social y económico, para el fortalecimiento de su técnica alfarera y su comercialización en escenarios de talla regional y nacional.
En noviembre del año pasado exhibieron más de 500 de sus piezas en la primera Galería de Tradición realizada en Barranquilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario