En el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Agrosavia, la Gobernación del Atlántico durante el cierre del proyecto, entregó los suplementos alimenticios que se distribuyeron a 12 municipios del departamento.
En Santo Tomás, 80 pequeños ganaderos recibieron cada uno una tonelada de alimento concentrado que permitirá mejorar la productividad de sus animales, sobre todo en esta época de sequía que afecta la producción de leche.
El proyecto benefició a un total de 1.400 pequeños ganaderos del Atlántico, siendo uno de los departamentos que mayor participación tuvo a nivel nacional.
“Terminamos en Santo Tomás la entrega de suplementos alimenticios y silo a los pequeños y medianos ganaderos del Atlántico. En total fueron 1.400 los que se beneficiaron de manera directa por este programa en el departamento, en el que trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Agrosavia. En época de verano, los ganados en el Atlántico sufren mucho por las sequías y el fuerte calor que se presenta en la zona, y este programa, precisamente, busca mantener el ganado en buen estado durante la sequía, que no le baje la producción de leche con este suplemento alimenticio que estamos entregando y prepararlos para que estén en buenas condiciones una vez inicie la temporada de lluvias”, resaltó el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez.
Los municipios beneficiados en el Atlántico fueron: Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía, Sabanalarga, Suan, Santo Tomás y Baranoa. El convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Agrosavia llegó también a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Sucre, beneficiando a un total de 3.211 pequeños y medianos ganaderos.
El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades locales de organizaciones de pequeños productores ganaderos, gremios y centros de investigación, mediante la vinculación de oferta tecnológica para la producción, manejo, uso y/o comercialización de productos ensilados y/o suplementos alimenticios que permita enfrentar épocas críticas y la estacionalidad de la producción forrajera. La iniciativa incluyó también la realización de jornadas de capacitación y transferencia de tecnología a los ganaderos.
Calixto Sarmiento, un pequeño ganadero de Santo Tomás beneficiado con el programa, durante la entrega se mostró muy agradecido y resaltó que se sigan llevando a cabo este tipo de acompañamiento. “Este suplemento es para complementar la alimentación de los animales, que en años anteriores no se daba y había pérdidas totales. Gracias a este suplemento, los sacaremos adelante”, resaltó.
El alimento concentrado que se entregó a cada beneficiario tiene un alto contenido de nutrientes, de muy buena calidad para atender las necesidades alimenticias que requieren los animales e incrementar así su productividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario