Desde el año 2011, la trampa del arroyo León ha sido el mecanismo diseñado para reducir el riesgo de contaminación de cuerpos de agua como la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Esta trampa, encargada de captar la totalidad de los residuos de la cuenca occidental de la ciudad, ha sido implementada por la Administración distrital y Triple A. En la actualidad, se está llevando a cabo un proceso de limpieza del sistema hidráulico para garantizar su correcto funcionamiento.
Durante su última visita a la trampa del arroyo León, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó la importancia de contar con esta barrera para evitar posibles daños ambientales causados por los residuos arrastrados por las lluvias. Según el mandatario, en ocasiones se han llegado a recoger hasta 20.000 metros cúbicos de basura tras fuertes aguaceros.
El arroyo León es el principal receptor de las aguas pluviales de la mitad occidental de Barranquilla, por lo que es crucial protegerlo para evitar que la basura llegue a la ciénaga de Mallorquín y al mar Caribe. El alcalde señaló que es fundamental que los ciudadanos cambien sus patrones de comportamiento y eviten arrojar basura a las calles y arroyos.
“Cuando vemos las fotos y videos de los arroyos represados de basura, nos damos cuenta de que la mayoría de los residuos llegan a través del arroyo León. Por suerte, esta trampa ha estado funcionando durante muchos años y ha impedido que los desechos contaminen nuestros cuerpos de agua. Los residuos recogidos son llevados por la Triple A al relleno sanitario”, añadió el alcalde.
Mecanismo en mercados
El mandatario aseguró que así como la ciudad cuenta con esta trampa que recoge en el sector occidental, también se empleará en la zona oriental.
“Dentro de muy poco les vamos a dar la buena noticia de que un sistema similar, pero más novedoso, se va a instalar en los caños del mercado y de la Auyama, evitando que una buena parte de la otra cuenca bote sus basuras hacia el río Magdalena”, explicó.
Y agregó que desde el Distrito quedan dos compromisos: seguir invirtiendo en mecanismos como la trampa y, como segunda medida, generar cultura ciudadana para que los barranquilleros no arrojen las basuras en los caños.
“No solo los barranquilleros, porque esta cuenca recoge basura y agua de Puerto Colombia, Galapa, inclusive de Tubará, y ellos también tienen que cambiar su comportamiento”, dijo.
Jornadas de limpieza
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah Abello, detalló que desde el inicio del año en curso se viene trabajando, de la mano de Triple A y en coordinación con la Oficina de Servicios Públicos, en la remoción de las basuras que hoy se encuentran en el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad, en elementos como canales y demás soluciones hidráulicas existentes.
“Nuestro alcalde está pendiente de lo que sucede en esta trampa del arroyo León, también está atento que a la llegada de la temporada invernal nos coloquemos en la tarea de desarrollar acciones para mitigar todos los efectos sobre la población barranquillera y en especial sobre la población más vulnerable. Hoy presentamos un 73% de avance en el plan de limpieza de los principales canales, con lo que a la fecha se han recogido cerca de 5.000 toneladas que ya están fuera del sistema”, contó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario