La recuperación de la ciénaga de Mallorquín se ha convertido en una de las principales prioridades de la Administración distrital de Barranquilla. Este esfuerzo no solo busca impulsar el turismo ecológico, sino también contribuir a la conservación del medioambiente y consolidar la visión de la ciudad como una 'Biodiverciudad'.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha emprendido una amplia labor de limpieza y restauración en este valioso ecosistema, considerado uno de los tesoros naturales de la ciudad. La ciénaga alberga una notable diversidad biológica, con 15 especies de animales invertebrados marinos, 9 de peces, numerosas especies de anfibios, reptiles y 81 especies de aves, así como una variedad de flora que incluye 4 especies de mangles.
Recientemente, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la ciénaga, en la que se recolectaron residuos aprovechables y no aprovechables. Estos desechos fueron entregados a la Asociación de Recicladores Corpo Ambiental para su clasificación y tratamiento correspondiente. Esta labor se realizó con la participación de voluntarios a través del proyecto 'Recicla por BAQ', en colaboración con la Oficina de Servicios Públicos, la Fundación Recicla Latam, Apropet y San Miguel Industrias.
Es importante destacar que desde 2018 se han sembrado más de 65,000 plántulas como parte del proceso de restauración ecológica. Esta iniciativa contribuye a la reforestación y descontaminación del área. Las siembras forman parte de las acciones implementadas por el Establecimiento Público Ambiental -EPA- Barranquilla Verde, en colaboración con la población del barrio Las Flores, el corregimiento de La Playa y asociaciones de pescadores que han recibido capacitación previa.
Henry Cáceres Messino, director general de Barranquilla Verde, resaltó la importancia de este trabajo y mencionó: "Como autoridad ambiental, seguimos enfocados en consolidar nuestro ecosistema principal, la ciénaga de Mallorquín. Hemos trabajado en diferentes aspectos, como educación ambiental, con un impacto positivo en más de 2,000 personas tanto en la zona como en la ciudad. También hemos llevado a cabo la siembra de mangle, con más de 65,000 mangles plantados hasta ahora. Además, hemos establecido la máxima protección para este ecosistema, declarándolo como área protegida, lo que nos permite trabajar en su conservación y protección in situ".
El compromiso de la Administración y la colaboración de la comunidad y diversas organizaciones han sido fundamentales para avanzar en la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, preservando así este valioso ecosistema y garantizando su importancia para las generaciones presentes y futuras.
Atractivo Turístico Nacional
La ciénaga de Mallorquín fue reconocida, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con viabilidad para ser declarada sitio natural de gran importancia e interés estratégico para el turismo. Lo anterior se debe a apuestas del Distrito como el ecoparque, ubicado entre Las Flores y La Playa; la playa de Puerto Mocho; el tren turístico del tajamar occidental, el saneamiento del recurso hídrico de la ciénaga de Mallorquín y del ecosistema natural, el desvío y tratamiento de las aguas negras, entre otras acciones.
El proyecto se complementa también como la primera oferta de transporte a través del río Magdalena con el RíoBus. Esto, a su vez, contribuirá al desarrollo económico del sector, convirtiéndose en una experiencia atractiva para propios y visitantes.
Otro componente es el impacto de la población, potencializando su vocación, promoviendo el sentido turístico y de pertenencia hacia la ciénaga y el mar. Se estima que influirá de manera directa en el barrio Las Flores y en el corregimiento La Playa.
Un acercamiento al cuidado del medioambiente desde las escuelas
La construcción de una ciudad más sostenible, competitiva y equitativa se está forjando desde las aulas de clase de Barranquilla, fomentando e incentivando espacios con la comunidad educativa, para el conocimiento, sensibilización y apropiación del entorno ambiental de la ciudad.
En ese sentido, más de 70 estudiantes de la IED Mundo Bolivariano tuvieron la oportunidad de conocer el ecoparque Mallorquín en compañía de la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, el equipo de Edubar y Barranquilla Verde, convirtiéndose en los primeros de esta comunidad en visitar el proyecto.
Los jóvenes recorrieron el sendero mientras escuchaban el canto de las aves y sentían la tranquilidad entre bosques de mangles propios de la flora de esta zona natural. Varios de los alumnos señalaron que habían escuchado sobre el ecoparque, pero recorrerlo fue una gran experiencia.
De esta forma, la Administración distrital continúa trabajando para generar un cambio integral con la educación, como eje transversal para que la comunidad educativa se conecte con su entorno.
La secretaria de Educación destacó que estos encuentros, que integran a la comunidad educativa con su ciudad, son un paso más hacia la apuesta de la construcción de una ‘Biodiverciudad’, desde las aulas de clase.
“Estamos en el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín, con estudiantes de Mundo Bolivariano, invitados por nuestro alcalde Jaime Pumarejo. Venimos trabajando por la formación integral de ciudadanos líderes y críticos, y estos jóvenes tienen hoy la oportunidad de aprender de su ciudad, sus recursos, su naturaleza, su historia; para que sean capaces de reconocer y sensibilizarse con su entorno, y generar ideas que lleven a una transformación de impacto”, destacó la funcionaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario