Con la puesta en marcha de una educación ambiental en instituciones educativas, se busca una ciudad más sostenible, competitiva y equitativa; es por eso, que desde las aulas de clase se convertirá en el epicentro de una estrategia de educación ambiental desde los colegios públicos de Barranquilla. A través de tres enfoques fundamentales, arte, ecología y patrimonio, los estudiantes exploran, aprenden, conocen y construyen la "Biodiversidad" que caracteriza a esta vibrante ciudad.
El programa educativo, que se ha estructurado e implementado a lo largo de los años, tiene como objetivo fundamental concienciar a los jóvenes sobre la importancia de preservar el entorno natural y cultural de Barranquilla. Mediante la integración del arte, los estudiantes pueden expresar su conexión con la biodiversidad a través de diferentes manifestaciones artísticas, fomentando así su creatividad y sensibilidad hacia el medio ambiente.
La estrategia tiene como propósito promover acciones que fomenten el valor de la cultura ciudadana y crear mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente en las escuelas. Lo anterior, generando un cambio integral y permitiendo que la comunidad educativa de la ciudad se conecte con su entorno.
Una de las principales acciones para el fortalecimiento de una ciudad biodiversa es la consolidación e instauración de huertas escolares; esta apuesta por la agricultura urbana desde las IED busca fortalecer también los procesos de seguridad alimentaria; de esta forma, mediante este proyecto, los estudiantes producen alimentos y empiezan a ser más conscientes de lo que consumen.
Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, estas iniciativas brindan a la comunidad estudiantil un gran valor de conciencia y responsabilidad. “Cuando ustedes aprenden de la importancia del medioambiente, de sembrar, de cuidar las cosas, ustedes también aprenden a ser embajadores de la naturaleza, de la agricultura y del poder del saber con sus manos generar alimentos, frutas, flores y árboles, que son el mejor regalo que uno le puede dejar a la naturaleza”, dijo el mandatario.
De acuerdo con lo anterior, actualmente 4 colegios oficiales ya cuentan con estas huertas; que fueron implementadas en alianza con la Fundación Fedes, en desarrollo de la estrategia de educación ambiental del Distrito, para el fortalecimiento de la conciencia ambiental y la creación de un circuito de agricultura urbana, y así poder hacer trueques de alimentos.
Recientemente llegó el turno para la comunidad educativa de la IED Despertar del Sur, que ya cuenta con una huerta escolar, construida y articulada a través de Barranquilla Verde, en el marco del programa ‘Baq Cultiva’.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario