Embarazo en niñas adolescentes disminuyen en el Atlántico - Revista D'Notas

Últimas

Publicidad Central

test banner

Publicidad Intermedia

test banner

lunes, 25 de septiembre de 2023

Embarazo en niñas adolescentes disminuyen en el Atlántico


Este año, el embarazo de las niñas adolescentes del departamento del Atlántico, present una disminución de 8 menos que el año anterior. 


De acuerdo a la secretaria de salud, está disminución se debe a las acciones desarrolladas que han incidido en que los embarazos en niñas entre los 10 y 14 años hayan pasado de 54 casos en 2022 a 46 en 2023;  y en adolescentes entre los 15 y 19 años pasaron de 2.010 casos en 2022 a 1.762 en 2023 (con corte al 31 de agosto).


Para este año, se han realizado en la Semana Andina, entre el 18 y el 22 de septiembre, actividades en los municipios para promover en los jóvenes la prevención del embarazo en edades tempranas.


La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que continuarán implementándose las estrategias educativas con esta población, para permitir que los adolescentes puedan consolidar un proyecto de vida. “Seguiremos trabajando juntos en la promoción de factores protectores, como una educación adecuada en salud sexual y reproductiva. Además, promoviendo una comunicación intrafamiliar adecuada para prevenir este tipo de situaciones y así los niños y adolescentes puedan tener un proyecto de vida claro”, dijo la funcionaria.


Entre las acciones realizadas, la Secretaría de Salud ha venido desarrollando mesas de trabajo intersectoriales con las Secretarías de Educación, Deporte, Cultura, Oficina de la Mujer y entes de control. Asimismo, actividades educativas acerca de derechos sexuales y reproductivos, fortalecimiento al acceso de métodos anticonceptivos de larga duración, eliminación de barreras para el acceso a la consulta de adolescentes y jóvenes en los servicios de salud. 


Durante la Semana Andina, se adelantaron visitas y tomas en instituciones educativas de los 22 municipios, donde más de 2 mil estudiantes recibieron charlas y, a través de actividades lúdicas, se compartió el mensaje de prevención del embarazo en adolescentes. 


Los embarazos en esta población contribuyen a la exclusión social y la reproducción de los ciclos de pobreza, generando dificultades para continuar en el sistema educativo y afectando su proyecto de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner