En un esfuerzo por impulsar la conservación y regeneración de la selva amazónica, Natura &Co América Latina ha revelado su visión y compromiso para el año 2030, llamado "Compromiso con la Vida". Esta nueva visión incluye una serie de objetivos audaces que abordan cuestiones cruciales tanto a nivel regional como global.
Entre las metas destacadas se encuentra la ambición de contribuir a la conservación y regeneración de 3 millones de hectáreas de la selva amazónica. Además, la compañía se ha propuesto alcanzar al menos un 95% de ingredientes renovables o de origen natural en las fórmulas de sus productos, promoviendo así prácticas más sostenibles en la industria de la belleza.
Uno de los objetivos más impactantes de esta visión es el aumento del Índice de Desarrollo Humano (IDH-CN) de 4 millones de Consultoras de Belleza, lo que busca mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de la red de Natura &Co América Latina.
João Paulo Ferreira, presidente de Natura y CEO de Natura &Co América Latina, destacó la importancia de esta actualización de la visión, afirmando: "Para América Latina, la nueva versión de la Visión 2030 propone abordar con audacia algunos de los temas que más impactan a Brasil y a los países hispanos en los que operamos, como la pérdida de biodiversidad y la deforestación, la violación de los derechos humanos - pero también temas globales, como la crisis climática".
Además de la conservación de la selva amazónica, Natura &Co América Latina se ha comprometido a ampliar el número de comunidades agroextractivas socias de 41 a 45, cuadruplicar las compras de insumos de la sociobiodiversidad amazónica y asegurar que sus cadenas críticas de abastecimiento de materias primas sean 100% libres de deforestación y conversión de la vegetación nativa.
Un enfoque clave también es la circularidad de las fórmulas. La compañía se ha fijado la meta de tener al menos un 95% de fórmulas biodegradables y un 100% de nuevas fórmulas con menor huella ambiental para todas sus marcas, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental de la industria de la belleza.
Además de estos compromisos, Natura &Co América Latina se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones en la región, reflejando su compromiso con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.
Con estas metas ambiciosas, Natura &Co América Latina demuestra su liderazgo en la promoción de prácticas comerciales sostenibles y su compromiso con la preservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades en la región.
Los siguientes son otros compromisos que Natura &Co América Latina está anunciando, divididos entre los tres pilares del Compromiso con la Vida:
1. Hacer frente a la crisis climática y proteger la biodiversidad
no de los cambios en el primer pilar fue la propuesta de una nueva redacción, que habla de "proteger la biodiversidad" además de "proteger la Amazonia". La Amazonia mantendrá su protagonismo, dando continuidad a la actuación consistente de la marca Natura en la región amazónica, iniciada hace más de dos décadas.
Con relación a la transición climática, para contribuir con la meta del grupo de cero emisiones netas de carbono para 2030, Natura &Co América Latina se compromete a llegar a cero emisiones netas en sus propias instalaciones durante este período (alcances de emisiones 1 y 2), así como a reducir el 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor (alcance 3), priorizando la adquisición de créditos en proyectos en la Amazonía, principalmente de comunidades agroextractivistas.
En cuanto a la protección de la biodiversidad, Natura &Co Latinoamérica se ha comprometido a trabajar en sus cadenas de suministro de materias primas críticas para que estén 100% libres de deforestación y conversión de vegetación autóctona. El plan es alcanzar este objetivo (con verificación independiente) para las compras directas de palma, soja, papel y alcohol en 2025.
Otra ambición correspondiente a este pilar es animar a los países a cooperar entre sí para establecer normas armonizadas de reparto de beneficios, destinadas principalmente a las comunidades locales y tradicionales. Para hacer más tangible su viaje contra la deforestación, Natura &Co América Latina también pretende involucrar a 20 millones de personas al año en acciones vinculadas a la Causa Amazonia Viva.
Con el objetivo de contribuir a la bioeconomía a través de la innovación, la empresa se ha propuesto alcanzar los 55 bioingredientes amazónicos, con 39 especies como punto de partida para 2020. También se ha fijado el reto de cuadruplicar sus compras de insumos de la sociobioeconomía de la región y duplicar los recursos compartidos con nuestras comunidades.
2. Defender los derechos humanos y ser más humanos
En el segundo pilar, Natura &Co América Latina mantiene el objetivo global que ya anunció en el pasado, de garantizar al menos el 30% de los puestos directivos ocupados por personas de grupos infrarrepresentados. Natura &Co América Latina se compromete a tener un 25% de personas de raza negra en puestos directivos en Brasil a partir de 2025, y un 30% a partir de 2030. El conjunto de objetivos en este pilar también incluye garantizar un salario digno o superior para todos los empleados a partir de 2023. Hemos cerrado la brecha salarial inexplicable entre nuestros empleados masculinos y femeninos en Latinoamérica. En Brasil, también examinamos la brecha salarial racial, que ascendía al 0,15% en 2022.
En cuanto a las cadenas de suministro, el compromiso es garantizar la plena trazabilidad y/o certificación de las cadenas críticas de la palma, la mica, el papel, el alcohol, la soja y el algodón para 2025, y del resto para 2030. Además de avanzar en la diligencia debida en materia de derechos humanos para la cadena de valor.
3. Adoptar la circularidad y la regeneración
En este pilar, Natura &Co América Latina mantiene sus metas de circularidad de envases hasta 2030: el 50% (en peso) de todo el plástico utilizado en envases tendrá contenido reciclado, y el 100% será reutilizable, rellenable, reciclable o compostable. Un nuevo compromiso relacionado con este tema, anunciado ahora, es asumir la responsabilidad de recoger y eliminar correctamente nuestros residuos de envases que no cuenten con una infraestructura de reciclado establecida. Los objetivos siguen fomentando la priorización de fórmulas naturales con ingredientes de alto rendimiento, pero que también sean de origen renovable y sustentable.
La inversión en soluciones regenerativas sigue formando parte del tercer pilar del Compromiso con la Vida. Entre los objetivos adoptados ahora está el de garantizar que el 100% de las comunidades y grupos de pequeños agricultores que suministran ingredientes clave tengan un abastecimiento ético y prácticas sustentables. Otro compromiso de la operación latinoamericana es garantizar que la totalidad del volumen de al menos dos de las principales materias primas del negocio se produzca también respetando los principios de regeneración. Del mismo modo, Natura &Co América Latina sigue aspirando a que el 30% de las materias primas procedan de agricultores que adopten tales prácticas y que estén certificados por una organización independiente.
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