Las Mipymes enfrentan una situación compleja en la actualidad, que deriva de varios factores, incluyendo la falta de seguridad, inestabilidad jurídica y alto nivel de inseguridad.
De acuerdo al observatorio de la Mipyme, durante el primer semestre de este año, se dio un decrecimiento preocupante del 54.2%, cifra arrojada por los empresarios encuestados. Esté panorama es muy distinto al reporte de los años 2021 y 2022, cuando la reducción fue del 15.7%.
Apertura del evento.
El presidente de la junta directiva nacional de ACOPI, el doctor Jairo Pulecio, dio apertura al congreso resaltando que el futuro de las empresas está directamente relacionado con las capacidades capacidades de la fuerza laboral que cultivamos, por lo que, se priorizaron temáticas enfocadas en conocer cómo se están preparando a los jóvenes en un mercado laboral en constante cambio. Y precisamente en este ámbito transformador, se planteó la necesidad de dialogar sobre la política de reindustrialización, sostenibilidad, seguridad, economía popular y políticas públicas de empleo y emprendimiento.
Seguidamente, Rosmery Quintero Castro, presidenta de ACOPI Nacional, manifestó que el 68% de los colombianos confía en las MiPymes y en sus trabajadores, por lo que se están creando comités territoriales, iniciando con los departamentos del Meta y Cesar, buscando incrementar nuestra presencia a lo largo y ancho de Colombia, para de esta manera continuar aportando al desarrollo y la competitividad del país.
Así mismo indicó Quintero, que el Gobierno Nacional debe ser claro con los pequeños comerciantes, en buscar soluciones a los desafíos que enfrentan en el país, con un enfoque en su desarrollo sostenible y contribución a la economía, y no generar obstáculos a estos empresarios.
Un Congreso con mirada futurista
Con más de 40 conferencistas nacionales e internacionales dispuestos a compartir sus experiencias y conocimiento, y ejes temáticos estratégicamente diseñados, se proporcionaron las herramientas y conocimientos necesarios para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan. Asimismo, se espera continuar fortaleciendo la red de MiPymes a través de citas de negocios que surjan de este encuentro, que terminen en colaboraciones exitosas y alianzas sólidas.
Este 68° Congreso, debe ser un testimonio del compromiso de Acopi con el bienestar y la prosperidad de las Mipymes en el futuro económico de Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario