Anthony Zambrano debutó en los Juegos rematando la cuarteta del Atlántico en el relevo 4 x 100, para ganar la medalla de plata.
Vanessa Galindo ganó dos de bronce y una de plata en gimnasia rítmica. En pesas, Maira Prado también ganó tres medallas: dos de plata y una de bronce. De igual forma, Duván Ferrer, en el levantamiento de pesas, se colgó tres medallas de bronce.
“Agradecido con Dios por permitirme defender la bandera. No es mi prueba, pero estoy acostumbrado a ser un todoterreno, por eso le dije a mis compañeros que guerreáramos hasta el final, teníamos que cambiar la historia que no siempre fuera Valle y Antioquía. La cosa no salió perfectamente, pero vamos acomodando”, dijo Zambrano, tras recibir la medalla.
En la competencia de los 100 metros vallas, la corredora del Atlántico María Rocha se subió al podio al conquistar la presea de bronce, por detrás de las antioqueñas María Murillo y Eliecit Palacios, quienes hicieron el 1-2, respectivamente.
Otra presea de bronce para el departamento llegó en la final del 4X100 femenino, donde la cuarteta del Atlántico llegó tercera detrás de la ganadora Valle y la segunda Antioquía.
Durante la jornada de la mañana, sin mayores inconvenientes, el subcampeón mundial y medallista de plata olímpico, Anthony Zambrano, logró su paso a la final de los 400 metros planos al imponer el mejor tiempo de los cinco heats clasificatorios, con guarismo de 47.77.
Este miércoles, Zambrano saldrá en busca del oro nacional en la prueba de su especialidad.
Por otro lado, en la prueba de los 110 metros vallas, Alexandro Sanmartín ocupó la quinta casilla en la final.
Tras la jornada, fueron una plata y tres bronces para el departamento.
Con seis medallas, se inició el levantamiento de pesas.
Maira Prado, en la división de los 45 kilogramos, se colgó las plateadas y una de cobre, mientras que Duván Ferrer ganó tres de bronce, en los 55 kilogramos.
Prado, de 26 años, estuvo a un kilo de alcanzar el oro en la modalidad de arranque. La risaraldense Patricia Mercado la superó, tras tres intentos, al levantar 74 kilogramos, mientras que la nuestra sumó 73. Nayibe Medina, de Antioquia, y con 68 kilogramos, fue tercera.
En envión, la risaraldense puso distancia desde su primer intento, al levantar 89 kilogramos, mismo peso que Medina. Maira había sumado 85 y, en sus posteriores intentos, no pudo terminar el movimiento y terminó tercera. Finalmente, Mercado puso su guarismo en 94 kilos, con los que aseguró el oro en envión y, de paso, la máxima presea en el total.
Los 85 kilos que logró Prado en envión fueron suficientes para asegurar la plata en total. Mercado fue oro con 188 kilogramos; Maira, plata con 158; y Medina, bronce con 157.
Al final, y en medio de lágrimas, la deportista del Atlántico le dedicó las medallas a su pequeña Mía, de tres años. "Ella vivió esta experiencia conmigo. Me acompañó al gimnasio a practicar, hasta en la alimentación porque tuve que hacer una dieta y la hizo conmigo. Esto es de ella y de mi esposo porque fueron mi apoyo desde el día uno", dijo emocionada.
Duván Ferrer, por su parte, luchó hasta el final para estar en el podio de los 55 kilogramos y lo logró.
En arranque, el atlanticense levantó 105 kilos en su primer intento. Los dos siguientes fueron nulos y, con ese resultado, se subió al último escalón de los mejores. El primero fue ocupado por Juan Peña, del Meta, con 110 kilogramos y el segundo por Miguel Suárez, de Tolima, con 108.
Precisamente, el 'pijao' fue el dominador del envión y del total de la prueba.
En el segundo movimiento, puso 135 kilos en la barra con los que aseguró el oro del envión y del total, en el que acumuló 243 kilogramos.
Peña fue segundo en envión, con 132, y en total, con 242 kilogramos.
Duván levantó 131 en el segundo intento y, aunque quiso subir en el último, no pudo hacer el movimiento completo. Al final sumó 236 kilogramos en el total.
"La luché muchísimo, esa es la verdad. Estos son mis primeros Juegos y siento que gané mucha experiencia. Traté de levantar 136 en el último intento, que me daba la medalla de plata, pero, lamentablemente, no pude hacerlo", manifestó el deportista que también le dedicó su actuación a su pequeña Paulette, de tan solo dos años.
Ciclismo cerró con plata y bronce
En el último día del ciclismo en pista, los atlanticenses Martha Ojeda y Cristian Ortega sumaron dos medallas más para la delegación rojiblanca.
Ojeda fue la primera en salir a la pista del Velódromo Alcides Nieto Patiño y, en la prueba de los 500 metros contrarreloj, ocupó el tercer lugar, con un tiempo de 35.22. Antioquia hizo el 1-2 con Martha Bayona y Yarli Mosquera.
En la última competencia del ciclismo en pista para el Atlántico, Cristian Ortega se ubicó segundo en la prueba del kilómetro con salida detenida.
Ortega fue superado por el antioqueño Santiago Ramírez y venció al campeón del mundo, Kevin Quintero, del Valle, que se quedó con el bronce de la competencia.
El ciclismo en pista le dio al Atlántico nueve medallas, una de oro, seis de plata y una de bronce. Ortega ganó la dorada y tres de plata, incluyendo una con el equipo de velocidad.
Vanessa Galindo se subió tres veces al podio en el final de la gimnasia rítmica
Vanessa Galindo tuvo una sensacional jornada en el cierre de la gimnasia rítmica, al convertirse en multimedallista tras subirse tres veces al podio de las finales por aparatos, con una plata y dos bronces, que se disputaron en el Coliseo de Gimnasia del complejo deportivo Estadio Centenario de Armenia, subsede de los Juegos Nacionales.
Vanessa fue medalla de plata en la primera final de la jornada, donde con una hermosa rutina conquistó la presea de plata en el aparato de aro.
El oro lo obtuvo Lina Dussan, de Bogotá, y el bronce se lo colgó Oriana Viñas, de Boyacá.
Acto seguido, Dussan hizo su segundo metal de la jornada, al ser tercera en la competencia de pelota, donde se tomó revancha personal de un error en su rutina durante el all around.
Lina Dussan volvió a hacer el oro y esta vez la plata fue para Oriana Viñas.
Ya en la final de cinta, Galindo cerró su actuación con un bronce, superada por Dussan en el oro y Viñas en la plata.
De esta manera, finalizaron las competencias de gimnasia rítmica, con saldo de tres preseas para el Atlántico.
Los judocas del Atlántico comenzaron a cosechar medallas.
En la modalidad de combate -100 kg, Emmanuel Patiño clasificó sin dificultad a la final. Allí se encontró con el experimentado y múltiple campeón nacional Francisco Balanta, de Valle. A pesar de los esfuerzos de Patiño, el hombre de Valle logró quedarse con la medalla de oro, y Atlántico con la de plata.
José Luis Wright, en los -90 kg, cayó en semifinales frente a su rival de Risaralda. Sin embargo, logró reponerse y en la batalla por la medalla de bronce le ganó a su par de Huila, Santiago Fajardo, quien con tres faltas cometió “Hansokumake”, que corresponde a la descalificación del luchador.
Dos medallas de bronce para karate en Manizales.
El karate sigue aportando medallas al Atlántico en los Juegos Nacionales. En la jornada del martes, los karatecas Maricarmen Ordosgoitte y Sebastián Cassiani se alzaron cada uno con medalla de bronce.
Maricarmen, de 18 años, se quedó con el tercer lugar en kumite, categoría de - 55 kg; mientras que Cassiani hizo lo propio en la categoría de - 75 kg.
Este miércoles se cumplirá la última jornada del karate en los Juegos Nacionales, donde Atlántico espera seguir cosechando medallas para el departamento.
Primera jornada del billar.
Se cumplió en Expoferias la primera jornada del billar en Manizales, el primer turno fue para la modalidad de tres bandas individual. En esta jornada, Pedro González ganó sus dos partidos en el grupo seis y avanzó de esta manera a la siguiente ronda.
Mientras que Édgar Ariza perdió sus dos encuentros y quedó eliminado de esta modalidad.
Patinaje cierra con la maratón.
Con la realización de la maratón en femenino y masculino, el patinaje se despide este miércoles de los Juegos Nacionales. Las primeras en tomar la partida serán las damas, a las 8:00 a.m., en un recorrido de 42.195 km por la avenida Santander.
Una vez terminen las mujeres, el turno será para los hombres en la misma distancia y el mismo circuito en las calles de Manizales.
En la jornada de este martes, los patinadores del departamento no tuvieron posibilidad de podio en las dos pruebas realizadas.
Voleibol femenino.
El sexteto de voleibol femenino del Atlántico cayó tres sets por uno ante su similar de Antioquia, en el inicio del grupo A en los XXII Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero.
Nuestro representativo en esta competencia regresará este miércoles al Coliseo Mayor de Pereira para enfrentarse al selectivo de Caldas, a la 1:00 p.m..
Ajedrez.
Los tableros del Atlántico siguen con buenos movimientos en ajedrez nacional. En su doble confrontación en la modalidad de ajedrez clásico, igualaron contra el equipo de Caldas 2.0 a 2.0 y se impusieron a Santander 3.5 - 0.5.
El ajedrez del Atlántico ajustó tres victorias, una derrota y un empate en lo que va corrido de la modalidad de ajedrez clásico.
Tejo.
Giselle Jaraba se impuso 21 - 8 a la representante de Norte de Santander en el encuentro inicial de la programación del martes y cayó 16 - 1 ante Magdalena en el doble compromiso en la modalidad de individual, en el Tejo de los Juegos Nacionales.
De otro lado, en la modalidad de duplas, el equipo atlanticense volvió a perder esta vez ante Boyacá por 21 a 2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario