Destacando que la seguridad es responsabilidad colectiva, instan a los ciudadanos a evitar exponer sus actividades en redes sociales, para evitar que el delincuente planifique la actividad extorsiva. Hay que evitar ser víctima.
El intendente del Gaula, Arly Surmay advierte que las llamadas extorsivas proviene en su mayoría de cárceles, son utilizadas para intimidar y sugestionar a los comerciantes y personas del común para sacarle dinero.
En el sector norte, el 90% de las extorsiones a comerciantes son de origen carcelario. Se enfatiza la importancia de cortar la conexión con los extorsionadores colgando las llamadas y realizar denuncias de inmediato al Gaula para prevenir estos delitos.
Modalidades de Extorsión según el Gaula.
- Suplantación de grupos al margen de la Ley: Delincuentes se hacen pasar por miembros de grupos ilegales, exigiendo dinero a las víctimas bajo amenazas de muerte. También citan a las víctimas para supuestas reuniones y les demandan dinero.
- Suplantación de familiar (Tío/Tía): Mediante llamadas, los delincuentes informan a las víctimas sobre un supuesto accidente o captura de un familiar, exigiendo dinero a cambio de no proceder legalmente. El pago se solicita mediante consignaciones a cuentas virtuales.
- Suplantación falsa encomienda: Las víctimas reciben mensajes donde se identifican como familiares o amigos que envían una encomienda. Posteriormente, supuestos funcionarios les exigen dinero para liberar la encomienda, inventando cargos de contrabando o lavado de activos.
- Falso servicio: Los delincuentes obtienen información de redes sociales y solicitan servicios a las víctimas. Al llegar al sitio, son intimidados y secuestrados, exigiendo dinero a sus familiares a cambio de su liberación.
- Entornos digitales, información íntima: Las víctimas, tras contactos en páginas web de contenido erótico, comparten contenido íntimo. Los delincuentes extorsionan exigiendo dinero bajo amenaza de publicar las imágenes o montajes falsos.
- Retención de información: Los delincuentes encriptan la información de las víctimas y exigen dinero, especialmente en moneda digital, para liberarla. Los pagos se realizan a través de transferencias electrónicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario