Más de 1.600 directivos, docentes de primaria, de inglés y de áreas de contenido de las escuelas distritales, ya iniciaron su curso de formación en inglés, a través de la estrategia ‘English Without Borders’, en el marco de la Política Pública de bilingüismo que lidera la Administración distrital, en alianza con el British Council.
“Un docente motivado transforma e impulsa a los estudiantes a salir adelante. Y si nuestros docentes se apropian de la idea del bilingüismo seguramente van a contagiar a los estudiantes y se va a ver la transformación”. Así lo afirma con orgullo Julio Meriño, coordinador de la Institución Educativa Distrital Hilda Muñoz, al relatar su experiencia con la estrategia ‘English Without Borders’, que le permite hoy en día cursar su formación intensiva de inglés, gracias a la apuesta de bilingüismo de la Alcaldía de Barranquilla.
Meriño indica que esta estrategia ha cambiado su vida y la de sus estudiantes con una herramienta como el inglés, que les abre puertas hacia el futuro. “He logrado en poco tiempo alcanzar conocimientos en inglés que en toda mi vida había alcanzado; y estoy motivando a mi equipo. En el futuro veo esta institución bilingüe, veo a mi comunidad bilingüe, estoy apuntando a eso. El aprender inglés hace posible la transformación social, hace posible que los chicos salgan adelante”.
Así se forman los maestros
El Distrito otorgó becas a docentes y directivos, apuntando a que fortalezcan sus habilidades comunicativas, pedagógicas y lingüísticas del idioma inglés. El curso se centra en la formación en la lengua, con una intensidad de 100 horas distribuidas en jornadas sincrónicas y asincrónicas.
Asimismo, el Distrito implementa la estrategia ‘ELT Journey’, que consiste en formación en metodología en la enseñanza del inglés dirigida a los docentes, que se desarrolla de manera híbrida con una duración de 40 horas.
Paola Amar Sepúlveda, secretaria de Educación del Distrito, puntualizó que en el marco de la apuesta educativa del alcalde Alejandro Char se impulsan acciones como estas para otorgar más oportunidades de formación y capacitación continua para docentes y directivos. “A través de la actualización y fortalecimiento de habilidades pedagógicas y el fomento del desarrollo de competencias que les permitan avanzar en su crecimiento personal y profesional”, agregó la jefe de dependencia educativa.
La Política Pública de Bilingüismo de Barranquilla
La Política Pública de Bilingüismo de Barranquilla cuenta con un alcance integral que incluye la formación y capacitación en inglés de docentes, la formación y enseñanza de inglés de estudiantes, el diseño de un currículo contextualizado para la enseñanza del inglés en Barranquilla y la creación de entornos de aprendizaje efectivos que fomenten el desarrollo de habilidades lingüísticas sólidas.
Entre estas se destacan el acompañamiento especializado para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en las 153 IED, un esquema de desarrollo profesional continuo para fortalecer prácticas pedagógicas y habilidades comunicativas en el idioma, la entrega de dotación a las IED, monitoreo, diagnóstico y evaluaciones.
Uno de los grandes aciertos de la política de Barranquilla es el acompañamiento y orientación permanente para la enseñanza de bilingüismo en todas las escuelas oficiales. Lo anterior, a través de la figura de mentores de bilingüismo, quienes tienen la tarea de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera a nivel institucional. Son 25 mentores que acompañan a los 153 colegios públicos de Barranquilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario