"Siempre me ha apasionado el tratamiento de imágenes médicas porque son un gran apoyo en el área de la salud y desde la ingeniería se pueden soportar ciertos procesos", comenta Gamarra, doctora en Ingeniería de Sistemas y Computación e integrante del grupo de investigación en Redes de Computadores e Ingeniería de Software (GReCIS).
Enfermedades oculares como la retinopatía diabética pueden causar una degeneración severa de la visión si no se detectan a tiempo. En sus primeras etapas, estas condiciones se manifiestan a través de pequeñas lesiones en la retina, difíciles de observar con métodos tradicionales. Aquí es donde la tecnología desarrollada por el equipo de Gamarra marca la diferencia.
“El objetivo de la investigación es desarrollar una herramienta automática que detecte ciertas lesiones oculares presentes en imágenes de fondo de ojo, para así brindar información valiosa al personal médico que genera un diagnóstico final”, explica la profesora. En colaboración con instituciones internacionales como la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, España, este proyecto ha adoptado técnicas de deep learning para lograr un alto grado de precisión en la identificación de estas lesiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario