En honor a su sobrino, egresado cruzará el Canal de la Mancha para crear conciencia sobre el autismo - Revista D'Notas

Últimas


Culturales

lunes, 5 de agosto de 2024

En honor a su sobrino, egresado cruzará el Canal de la Mancha para crear conciencia sobre el autismo

Juan Gabriel Acosta Vélez, médico egresado de la Universidad del Norte, ha dedicado los últimos años de su vida a nadar en aguas abiertas para recaudar fondos y generar conciencia sobre el autismo, en honor a su sobrino Juan Felipe Pinto. Desde 2014, ha cruzado emblemáticos cuerpos de agua como el Estrecho de Gibraltar, el lago Ontario, la isla de Manhattan y el estrecho de Catalina. Ahora, se prepara para enfrentar su mayor desafío: el Canal de la Mancha, conocido como el "Everest de los nadadores de aguas abiertas," entre el 11 y el 18 de agosto.


 “Mi motivación principal es honrar la memoria de mi sobrino, quien tenía autismo y murió a los 17 años. Conectábamos en el tema de la natación, le encantaba nadar. Recibió mucho bullying y esto lo afectó hasta tal punto que decidió terminar con su vida. Por eso a través de la recaudación de fondos se financian proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con autismo”, explica Acosta Vélez, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad McMaster, radicado en Canadá.


A través de las fundaciones Fundamiser, en Barrancabermeja, y Alumbra, en Bogotá, el barranqueño busca generar conciencia y recaudar fondos para apoyar a niños y adolescentes con autismo en Colombia. Alumbra —creada por su hermana Diana Acosta, mamá de Felipe— desarrolla el proyecto Ágatha, con el que brinda un apoyo integral a niños y adolescentes diagnosticados con este trastorno, como a sus familiares. 


Por su parte, con Fundamiser, que promueve el desarrollo integral de las personas con discapacidades cognitivas, físicas y sensoriales, mediante programas de prevención, promoción y capacitación, el galeno apoya un programa de becas para niños en situación de discapacidad, brindándoles la posibilidad de ir a colegios. Hasta la fecha, van seis becados.


"El principal mensaje que quiero enviar es aceptar la diferencia, ser amable con las diferencias", enfatiza. Con proyectos como Ágatha, su hermana y él trabajan para enseñar habilidades sociales a adolescentes con autismo, buscando que puedan integrarse mejor en la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario