Secretaria de Slud Distrital toma medidas contra el dengue - Revista D'Notas

Últimas


Culturales

jueves, 29 de agosto de 2024

Secretaria de Slud Distrital toma medidas contra el dengue

La Alcaldía de Barranquilla intensifica las medidas para prevenir y controlar el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, en previsión del posible impacto del fenómeno de La Niña, que podría manifestarse entre septiembre y diciembre de este año. La administración local busca mitigar los riesgos asociados con la temporada de lluvias, que podría favorecer la proliferación del mosquito y el aumento de casos de dengue en la ciudad.


Hasta la semana epidemiológica 32, Barranquilla ha registrado 2.370 casos de dengue, sin reportar fallecimientos hasta el momento. La distribución de los casos muestra una ligera predominancia en hombres (52%) frente a mujeres (47%), siendo la localidad Suroccidente la más afectada, seguida por las áreas Metropolitana, Suroriente, Norte - Centro Histórico y Riomar. La ciudad se enfrenta a un desafío significativo para controlar la propagación del virus.


En respuesta, la Alcaldía ha implementado una estrategia de búsqueda activa comunitaria, con el apoyo de los Caminantes de la Salud de la IPS MiRed y los técnicos de la Secretaría de Salud. Hasta ahora, se han inspeccionado más de 60.000 viviendas, realizado 14 jornadas de recolección de inservibles, y llevado a cabo 17 movilizaciones comunitarias. Además, se han atendido más de 70 quejas sanitarias y se han sensibilizado a más de 90.000 personas mediante charlas educativas. La secretaria de Salud, Stephanie Araujo Blanco, ha instado a las instituciones de salud a mantener una vigilancia rigurosa, facilitar el diagnóstico temprano y proporcionar tratamiento adecuado para evitar complicaciones asociadas con el dengue.


Recomendaciones para prevenir el dengue 

  • Tapar todos los recipientes donde se almacene agua para el consumo humano.
  • Eliminar aquellos recipientes para almacenar agua que no se utilicen.
  • Mantener limpia la vivienda, podar periódicamente los jardines y recoger todo tipo de desechos y basuras en los patios y en la calle que puedan servir como criaderos de mosquitos.
  • Usar repelentes contra insectos.
  • Instalar anjeos en puertas y ventanas.

Evitar el estancamiento de agua en baldes, canaletas, llantas, botellas y demás objetos, que son el principal foco de reproducción del mosquito en las casas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario