Cerca de 4.000 Afiliados de NUEVA EPS Enfrentan Dificultades en Traslados por Bloqueos Durante Paros Nacionales - Revista D'Notas

Últimas


Culturales

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Cerca de 4.000 Afiliados de NUEVA EPS Enfrentan Dificultades en Traslados por Bloqueos Durante Paros Nacionales

En medio de los recientes paros nacionales que afectan a gran parte del país, se estima que cerca de 4.000 afiliados de NUEVA EPS están experimentando serias dificultades en sus traslados terrestres tanto hospitalarios como ambulatorios debido a los bloqueos en las vías.


Esta problemática impacta especialmente a pacientes con condiciones crónicas de salud, como aquellos que requieren tratamientos de hemodiálisis y necesitan transporte no asistencial para asistir a sus terapias de manera interdiaria. La alerta actual destaca que más de 4.000 afiliados podrían estar afectados, con reportes específicos de problemas de movilidad en los departamentos de Córdoba, Cesar, Santander y La Guajira.


El Dr. Julio Alberto Rincón Ramírez, agente interventor para la administración de NUEVA EPS, ha informado que de los 2.958 afiliados a nivel nacional que necesitan traslados para hemodiálisis, más de 430 pacientes ya están sufriendo las consecuencias de las dificultades de movilidad en las mencionadas regiones.


Cada jornada de paro está repercutiendo negativamente en la operación de los servicios de traslado a nivel nacional, afectando tanto el transporte ambulatorio como hospitalario y complicando la logística para garantizar el acceso a los servicios de salud para los afiliados.


En el ámbito hospitalario, los pacientes que requieren atención especializada presentan una demanda diaria de aproximadamente 2.615 traslados, de los cuales el 74.21% son intermunicipales. Sin embargo, el cierre de algunas vías ha comprometido la efectividad de las ambulancias básicas y medicalizadas, que enfrentan dificultades para transitar debido a los bloqueos.


Este escenario subraya la necesidad urgente de encontrar soluciones para garantizar el acceso continuo y seguro a los servicios de salud para todos los afiliados afectados.


También, se reporta afectación por parte de los diferentes operadores de traslados ambulatorios —no están hospitalizados, pero requieren cita en diferentes centros médicos en otras ciudades— y cuyo transporte costea NUEVA EPS, con un promedio de 1.413 afiliados día, y 42.415 afiliados por cada mes. 


Cabe señalar que, este impacto también genera retraso en la programación de agendas médicas, pérdida de citas, vuelos, aceptaciones o camas en IPS hospitalarias y un significativo represamiento de solicitudes.


Es así, que, desde Nueva EPS, se hace un llamado urgente para que se garantice el respeto a la misión médica y se permita el desplazamiento a los afiliados con necesidades de salud a sus centros de atención médica especializada. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario