El gobernador Eduardo Verano y el fundador de Nubank están dispuestos a facilitar 200 becas a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 durante el año 2025.
La tecnología es el futuro de los ecosistemas económicos globales, pero su base está en los primeros años de educación de los niños y jóvenes. En ello coincidieron el CEO y fundador de Nubank, David Vélez, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante el conversatorio ‘Fundamentándose en los estudios STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) para lograr un salto cuántico’.
En el evento celebrado en el Country Club de Barranquilla, con la asistencia de empresarios e inversionistas del departamento y la ciudad, los dos líderes fueron enfáticos en asegurar que urge cerrar brechas en materia educativa dirigida a los programas de informática.
Vélez aseguró que en Colombia, dentro del contexto de Latinoamérica, anualmente, se gradúan 530.000 personas, pero solo el 4 % en las áreas de las TICs, algo que consideró como una “tragedia”, teniendo en cuenta las nuevas tendencias que exigen los mercados competitivos en el mundo.
“Creo que se necesita un cambio cultural, se necesita que toda la población se dé cuenta que estas van a ser las habilidades técnicas que van a hacer la diferencia en el futuro”, aseguró el empresario de la banca digital.
Agregó que en los procesos de formación en tecnologías juegan papel fundamental los padres de familia, los adultos y los docentes.
“Se necesita que los papás le digan a los hijos, estudie programación; se necesita que los profesores le digan a los estudiantes, estudie programación; se necesita que la gente se gradúe en los colegios y vayan y estudien programación o cosas relacionadas a STEM y la Inteligencia Artificial”, subrayó Vélez.
Ilustró lo anterior asegurando que hoy en día, un joven programador informática, con solo cuatro meses de formación, puede cuadruplicar sus ingresos, y destacó que en ése aspecto Barranquilla muestra adelantos significativos, pues a través de la plataforma filantrópica en educación y liderazgo Vélez Reyes+, ya se han capacitados a 3.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y la meta es ampliar cobertura que incluye a municipios del departamento con unas 200 becas del programa Becatech, el cual ubica a beneficiarios en las mejores 7 universidades del país.
“Nuestras economías, el futuro del empleo, el futuro de las capacidades, ya va muy adelantado. Barranquilla va adelantado en esa dirección; están los niños estudiando programación en varias escuelas, más de 3.000 estudiantes se están moviendo, pero hay todavía una oportunidad más grande para ir en esa dirección y es la educación desde temprano”, señaló Vélez.
El gobernador, Eduardo Verano, exaltó el otro lado de trabajo de Vélez, el filantrópico, a través del cual, en alianza con el sector público, aporta a la formación de comunidades vulnerables.
“Él, como persona, es un exitosísimo empresario con un patrimonio inmenso y, sin embargo, ya él ha venido diciendo que parte de ese patrimonio que él ha logrado, a la edad de 41 años, lo va a compartir con la educación y con lo que él denomina STEM, un concepto de educación donde hay unos criterios que son los que privilegian en los procesos educativos de tal manera que la persona salga con una formación básica que es lo que le permite después tener acceso a nuevas tecnologías”, manifestó el mandatario.
Verano hizo énfasis en que esas nuevas tecnologías son el futuro de la economía para que ésta sea más próspera y con mayor crecimiento y eliminar la pobreza.
“Ese es el elemento igualador, es un elemento que permite tener más personas con acceso no a una educación privilegiada, sino a la gente del común que pueda llegar a tener la formación para prosperar en el futuro”, comentó el gobernador, al tiempo que aseguró que van a trabajar en “llave” con VélezReyez+.
Óscar Téllez, empresario e impulsor de Caribe STEM 4.0, quien realizó este proyecto educativo para la región, se sumó a la percepción de Verano y Vélez en que es una carrera que le puede cambiar el nivel a la persona muy rápidamente.
“Es decir, una persona puede convertirse en un programador muy rápidamente y acceder a un ingreso que es 10 veces por casi 20 actuales, ¿por qué? porque hay una revolución tecnológica muy grande en el mundo. Se necesitan más desarrolladores, se necesitan más personas que puedan verdaderamente ayudar a esa revolución y eso es lo que queremos hacer en el Caribe colombiano, que más y más caribeños entiendan esto y digan: yo quiero ser parte de esta revolución”.
Para María José Flórez Herrera, estudiante de la Institución Educativa Comunitaria Metropolitana, y unas de las becadas calificó la formación como una oportunidad necesaria para que los jóvenes de la región Caribe avancen en el mundo laboral.
“Creo que es importante que no nos rindamos, sino que siempre estemos atentos. Lo importante es no dejarse caer, sino seguir adelante para ir a las metas”, dijo la joven estudiante.
Elías Contreras, de la Institución Educativa Distrital Pies descalzos, en el corregimiento de La Playa, comentó que se les está asegurando el futuro a muchos jóvenes barranquilleros
“Un futuro en el mundo de la creación digital, en la programación digital y en el diseño digital, en sí en el STEM. Todas las habilidades informáticas las cuales nosotros los jóvenes de Barranquilla podemos tener para impulsarnos en el campo del mercado digital laboral”, concluyó Contreras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario