IV Festival del Cerdo y la Yuca
30 productos derivados del cerdo y la yuca harán parte de la oferta gastronómica que a partir de hoy hasta el 14 de octubre se ofrecen en 50 puestos de las matronas y hacedores gastronómicos quienes tendrán enyucados, cerveza de yuca, asados, chicharrones, embutidos, bollos, caribañolas, dulces, entre otros.
En la plaza principal de Polonuevo se realizará este encuentro lleno de tradición, sabores auténticos y actividades para toda la familia. El evento es organizado por la Alcaldía de Polonuevo y contará con muestras gastronómicas, conversatorios, cabalgatas, desfile folclórico y presentaciones musicales.
El alcalde de Polonuevo, Oscar Avilez, señaló que este festival no solo busca destacar lo mejor de la gastronomía y cultura sino también impulsar el comercio y turismo del municipio y sus alrededores para que este evento sea un motor para el desarrollo de la comunidad, al generar nuevas oportunidades económicas y resaltar la importancia de sus tradiciones.
“Este año nos hemos preparado con la mejora de nuestra oferta gastronómica. Brindaremos productos innovadores para que propios y turistas se gocen y disfruten sin parar. Cumpliremos con todas las normas de bioseguridad y plan de contingencia para satisfacción y tranquilidad de los asistentes”, manifestó el mandatario.
Para la Gobernación del Atlántico ha sido un reto resaltar y promover todas estas manifestaciones de la cultura local, de ahí que la Ruta 23 de la administración departamental está catapultando estos eventos a tal punto que gente de otros municipios, incluso fuera del departamento, están llegando para disfrutar de esta oferta de actividades.
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, señaló que estos festivales son una plataforma para continuar impulsando el crecimiento económico de los municipios y una oportunidad para salvaguardar sus tradiciones, que es el fin principal de estas manifestaciones que suman al turismo local.
XXIII Festival Nacional de Son de Negros.
Desde hoy viernes 11 de octubre hasta el domingo 13 de octubre, el vibrante sonido del tambor se escuchará desde las orillas del Canal del Dique hasta cada rincón de la región Caribe en el XXIII Festival Nacional Son de Negro, con el lema ‘A otro nivel’.
Esta celebración autóctona de Santa Lucía se realizará en la plaza principal, organizada por la Alcaldía Municipal, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Este festival, que enaltece las tradiciones afrocolombianas, incluye danza, música, talleres, exposiciones, artesanías y gastronomía. Además, participarán grupos folclóricos que representarán mitos, ritos y desafíos ancestrales a través del son negro tradicional, el son negro sentao, juegos y bailes en pareja, entre otros.
El alcalde de Santa Lucía, Edward Ecker Martínez, señaló que el festival contará con la participación de 35 grupos, unos 800 artistas dedicados a la danza de negro, además de otros grupos folclóricos nacionales.
Entre los municipios invitados destacan Calamar, Mahates, San Basilio de Palenque (Bolívar); Bahía Honda (Magdalena); y del Atlántico, de Puerto Colombia, Soledad, Santo Tomás, Campo de la Cruz, Suan, corregimiento Algodonal y grupos en representación de Santa Lucía. “Esperamos una asistencia de 8.000 personas durante los tres días de la festividad”, indicó Ecker.
Como parte del festival, se rendirá homenaje póstumo a artistas que preservaron la tradición del Son de Negro, como Manuel García ‘El Único’, Eugenio Orozco, cantante, y Jhoner Ariza, bailarín de Santa Lucía, además, se reconocerá la labor de Alexander Jordán Martínez, gestor cultural, por sus 40 años dedicados a la promoción de la cultura en Santa Lucía. Jordán, fundador del grupo de teatro y danzas de la Casa de la Cultura, ha llevado la tradición de Santa Lucía a nivel nacional, ganando incluso el Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla.
“Esta danza, originada entre las poblaciones aledañas al Canal del Dique, como Calamar, Soplaviento, Arenal, Repelón, Manatí, San Cristóbal, San Basilio de Palenque, hoy esta expresión cultural ha trascendido a otros rincones de la región Caribe”, puntualizó Jordán.
XXI Festival del Chicharrón
Este festival es la oportunidad perfecta para visitar el Corazón Alegre del Atlántico, del 12 al 14 de octubre, y disfrutar de una variedad de productos a base de cerdo, elaborados por 23 hacedores de Baranoa que estarán equipados en sus puntos de venta del Corredor Gastronómico y con todos los protocolos de bioseguridad, para satisfacer el paladar más exigente con sus variadas y exquisitas recetas a base del cerdo, una carne que aporta proteínas, de alto valor biológico, hierro, vitaminas y minerales.
La oferta gastronómica incluirá chicharrón con bollo limpio, yuca, morcilla con chicharrón y yuca, empanadas de chicharrón, arepas de chicharrón, ceviche con chicharrón, desgranado de chicharrón, canelones de chicharrón, lasaña de chicharrón, chuletas, entre otras delicias.
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma Jiménez, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto con la administración departamental a través del programa Ruta 23, que destaca los saberes y sabores tradicionales de los municipios del Atlántico. Esta iniciativa busca mostrar al mundo la riqueza gastronómica y turística del departamento.
Palma Jiménez resaltó el impacto económico y turístico del festival, que año tras año se fortalece como un referente del desarrollo local. “Este año premiamos el mejor plato del festival, seleccionado por cocineros profesionales”, afirmó. Además, aseguró que se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la tranquilidad de los asistentes y que se ha dispuesto un plan de contingencia con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la seguridad de los visitantes.
Durante la celebración del festival, se rendirá un homenaje póstumo a Marcos García García, pionero del evento. García, un cartagenero que hizo de Baranoa su hogar, se dedicó a la comercialización del cerdo con lo que logró mejorar su calidad de vida y convertirse en uno de los pioneros en la venta de cerdo en el sector 20 de julio. Su legado continúa vivo a través de su hijo, Walberto García, y 26 familias que hoy en día derivan su sustento de la venta de cerdo a lo largo de la vía La Cordialidad, una pausa obligada para el transeúnte donde el crujir del chicharrón, hace las veces de ‘PARE’.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario