Policía realiza operativos en diferentes puntos de la ciudad |
Inversiones en tecnología y operatividad, junto con estrategias conjuntas entre autoridades, han logrado disminuir hurtos y homicidios en la ciudad.
Las estrategias de seguridad implementadas durante el 2024 por la Alcaldía de Barranquilla, en coordinación con la Gobernación del Atlántico y las autoridades de seguridad, han mostrado resultados positivos en la lucha contra el crimen. Según informes recientes, delitos como el hurto y los homicidios han registrado una significativa disminución, consolidando avances en la tranquilidad de la ciudadanía.
En lo que va del año, se han incautado más de 1.500 armas de fuego y se han desmantelado al menos cinco estructuras criminales. Estas acciones han sido posibles gracias a la creación del Grupo Élite Contra el Crimen, patrullajes mixtos con el Ejército, y la dotación de equipos tecnológicos como 478 motos, 500 computadores y 350 radios de comunicación. También se han inaugurado nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI) en sectores estratégicos.
Resultados destacados contra el delito
Desde febrero, el hurto ha mostrado una tendencia a la baja, alcanzando mínimos históricos en octubre y noviembre. Casos como el hurto violento han disminuido en un 53%, y modalidades específicas como el hurto a bancos (-60%), a bicicletas (-39%) y a motos (-22%) también han presentado caídas notables. Además, los homicidios por riñas se redujeron un 19%, consolidando un entorno más seguro en la ciudad.
El alcalde Alejandro Char destacó la importancia de estas inversiones en seguridad: “Estamos trabajando de la mano con la Policía y el Ejército para garantizar la tranquilidad de nuestra gente. Si no hay seguridad, no hay prosperidad, y por eso seguimos fortaleciendo la capacidad operativa y tecnológica de nuestras instituciones”.
Capturas y desarticulación de estructuras criminales
Durante el año, la Policía ha capturado a 70 personas por orden judicial y realizado 48 allanamientos que permitieron desmantelar grupos como ‘Los Tectónicos’, ‘Los Rapaces’ y ‘Los Porteros’, especializados en diferentes modalidades de hurto. Además, miembros del cartel de los más buscados, como alias ‘Pochito’ y ‘Deiner’, fueron aprehendidos.
El fortalecimiento de los programas comunitarios, como los Frentes de Seguridad y la Red de Apoyo y Solidaridad, ha contribuido a estas acciones, generando información clave para capturas y recuperación de bienes. La administración distrital espera que estas estrategias continúen impactando positivamente la seguridad de Barranquilla en lo que resta del año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario