Representantes de empresas generadoras, comercializadoras y demás actores que integran el sistema energético firmaron la Alianza Caribe Potencia Energética con el objetivo de construir un sistema eléctrico confiable y sostenible.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, instaló este viernes el conversatorio Caribe Potencia Energética organizado por el Grupo Prisa Media, evento que tenía como objetivo mostrar las potencialidades del sector energético y su motor como impulso del desarrollo económico en los territorios de la costa norte colombiana.
Sin embargo, el mandatario fue enfático en qué si bien la región tiene bondades naturales para lograr una transición energética a futuro, es importante señalar que hay una serie de desafíos que se deben afrontar.
Verano señaló que si hay un tema crítico que debe ser abordado con seriedad y con soluciones claras, es la sostenibilidad financiera de las empresas Air-e y Afinia, ya que están inmersas en un círculo vicioso de tarifas elevadas, baja calidad del servicio y falta de inversión que impactan negativamente en la competitividad del sector productivo y en el bolsillo de los ciudadanos.
"El Gobierno nacional debe encontrar soluciones concretas y realistas que garanticen la estabilidad y el saldo de eficiencia de este eslabón fundamental de la cadena de valor. Diferir la opción tarifaria, porque limpiar los recibos son distractores, no son soluciones", apuntó Verano.
Para el mandatario, la solución es seguir impulsando la creación de la Gestora Energética del Caribe, cuyo propósito es promover proyectos de energía renovable que permitan acelerar la transición en el país. "De esta manera garantizamos de una manera organizada y responsable, convertirnos en una potencia energética de talla mundial y reducir las brechas socioeconómicas de la región", indicó.
El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe señaló que otro de los objetivos es recuperar la unidad y la institucionalidad energética que teníamos con Corelca.
"Eso nos debilitó y nos quitó coherencia. No puede ser que nosotros para hablar de generación tengamos que ir a una entidad, para hablar de transmisión, es con otra entidad, para hablar de comercialización, es con otra entidad. Eso no ocurre en ninguna otra parte del país. Por eso la importancia de unirnos como Región", dijo.
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), quien fue una de las panelistas del conversatorio: 'Una alianza por la Energía y el Caribe', organizado por 'Caribe Potencia Energética, dijo que es imperativo que el Caribe asuma un rol protagónico en la transición hacia energías limpias.
“Si nos preguntan cuál es el futuro de nuestro país, yo le apostaría a la transición energética, además de reconocer el potencial que tiene el Caribe. Es importante destacar que las decisiones se deben tomar en los territorios y no en la capital colombiana", afirmó Sarabia.
La funcionaria identificó tres desafíos clave para consolidar al Caribe como líder en energía limpia: reconocimiento del potencial regional, autosuficiencia y exportación de energía limpia y trabajo conjunto multisectorial.
Jesús Pérez, gerente (e) de la RAP Caribe, dijo que la Alianza Caribe Potencia Energética refuerza la apuesta que tiene los gobernadores del Caribe de generar un proceso de articulación entre todos los actores de la cadena de energía comenzando con la generación y culminando con los usuarios para iniciar un proceso de planificación que nos permita entender cuáles son los retos que tenemos que afrontar, las acciones que tenemos que implementar para sobrellevar estos retos y los responsables de todos y cada uno de esas acciones.
En este sentido, los gobernadores del Caribe impulsaron la Gestora Energética del Caribe, proceso que estamos trabajando, madurando para poder presentar una mejor opción posible. En ese momento aparece la propuesta del Grupo Prisa Media de crear una Alianza Caribe Potencia Energética que es precisamente llega un momento importante.
"El problema de la autonomía energética no se resuelve con un solo actor, esta situación se resuelve con múltiples actores y espacios de articulación que permitan facilitar la conversación y organizar las acciones que tiene que tomar cada uno. Esa es la mayor ventaja y potencial que tiene precisamente esta alianza”, puntualizó.
Representantes de empresas generadoras, comercializadoras y demás actores que integran el sistema energético firmaron la Alianza Caribe Potencia Energética con el objetivo de construir un sistema eléctrico confiable y sostenible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario