La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha implementado ajustes importantes en el manejo del Registro Único Tributario (RUT) para garantizar la protección de datos personales y optimizar su uso. Entre los cambios más relevantes, se destaca que este documento solo incluirá la fecha de generación y tendrá vigencia indefinida, eliminando la necesidad de actualizaciones frecuentes salvo en casos específicos.
El director general de la DIAN, Jairo Orlando Villabona Robayo, explicó que esta medida evita trámites innecesarios y busca reducir riesgos de suplantación de identidad. Ahora, la fecha de generación aparecerá en el pie de página del documento, mientras que la fecha de expedición del documento de identidad en la casilla 27 será omitida para reforzar la protección de datos sensibles.
Además, el nuevo formato incluye marcas de agua como "Copia certificado documento sin costo" o "Certificado documento sin costo" para facilitar la validación del RUT por parte de empresas y entidades públicas. Estas deberán verificar la fecha de generación para confirmar que el documento es acorde con la información disponible en la plataforma de la DIAN.
¿Cuándo es necesario actualizar el RUT?
La DIAN reitera que el RUT solo debe actualizarse en casos específicos, como cambios en el lugar de residencia, número telefónico, correo electrónico, actividad económica, responsabilidades tributarias u otros atributos contemplados en los artículos 555-1 y 658-3 numeral 3 del Estatuto Tributario, así como en el artículo 1.6.1.2.7 del Decreto 1625 de 2016.
Gratuito y sencillo
El trámite del RUT es gratuito y puede realizarse a través de los canales de atención de la DIAN. Para más información, los ciudadanos pueden visitar el micrositio oficial en
www.dian.gov.co/impuestos/RUT.
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