El alcalde anunció en su cuenta de X el inicio de la instalación de paneles solares para este proyecto, destacando que su propósito es abastecer el alumbrado público con energía limpia. “Arrancamos con la instalación de paneles del primer parque solar de Barranquilla, que generará energía limpia para abastecer el alumbrado público de la ciudad”, afirmó.
Ubicado en el corregimiento de Juan Mina, este parque fotovoltaico de gran escala contará en su primera etapa con 7.620 paneles solares, lo que permitirá cubrir el 40% del consumo eléctrico del alumbrado público. La meta es alcanzar el 100% en la siguiente fase, beneficiando más de 70.000 luminarias en toda la ciudad.
Barranquilla avanza en la transición energética con su primer parque solar, generando energía limpia para el alumbrado público y reduciendo el impacto ambiental.
Barranquilla ha avanzado en su transición energética desde 2017, cuando inició el cambio de su alumbrado público a tecnología LED. Ahora, con la instalación de este parque solar, la ciudad fortalece su apuesta por la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.
Un proyecto con alto impacto ambiental
El parque solar APBAQ I cuenta con tecnología de punta: paneles monocristalinos de 700 Wp, trackers solares, un inversor centralizado de 4.400 kWac, una estación meteorológica y un transformador de 4,4 MVA. Su capacidad instalada será de 5,33 MWp, con una potencia de entrega de 4,2 MW.
El impacto de este proyecto equivale a la energía consumida por 5.000 hogares con un consumo básico mensual de 173 kWh. Además, contribuirá a la reducción de 1.569,26 toneladas de CO₂ al año, lo que equivale a la compensación de 77.000 árboles.
Con esta iniciativa, Barranquilla se consolida como una ciudad líder en energías renovables, aprovechando su ubicación privilegiada para avanzar en la transición energética y garantizar un futuro más sostenible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario