Primer Asalto de los Reyes Momos, un Tributo a la Oralidad y la Tradición del Carnaval de Barranquilla - Revista D'Notas

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domingo, 16 de febrero de 2025

Primer Asalto de los Reyes Momos, un Tributo a la Oralidad y la Tradición del Carnaval de Barranquilla

La comunidad del barrio Rebolo fue testigo del rescate de los asaltos carnavaleros de los Reyes Momos. En el primer encuentro organizado por la Fundación Remomo, que lidera Freddy Cervantes. En este primer encuentro con la comunidad, se hizo un recorrido ancestral de la oralidad, la décima y la música tropical, que se ofreció a través de una jornada donde el público presente no solo se divirtió, también recibió una transferencia de saberes a través de la música, las letanías y las décimas, que reafirman el valor de la tradición en el Carnaval de Barranquilla, reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


En este contexto, la Fundación Reyes Momos del Carnaval (Funremomo) ha dado un paso adelante con la creación del Asalto de los Reyes Momos, un evento que busca exaltar la oralidad y el legado cultural de los portadores de la tradición.


Este primer encuentro se llevó a cabo en la sede de Las Ánimas Blancas de Rebolo, donde ex Reyes Momos se reunieron en el Asalto a la Oralidad, un espacio donde la música, la narración oral y la historia del Carnaval fueron protagonistas. A través de anécdotas, versos y cantos, los asistentes revivieron la esencia de la fiesta, recordando que el Carnaval no solo se vive en los desfiles oficiales, sino en los barrios, en las esquinas donde las letanías, la cumbia y la danza cuentan historias de resistencia y alegría.


Fredy Cervantes con las Animas Blancas de Rebolo.


Uno de los momentos más significativos del evento fue la intervención de Fredy Cervantes, presidente de Funremomo y de Las Ánimas Blancas de Rebolo, además de haber sido Rey Momo en 2019 y es reconocido como el primer Rey Momo de la Oralidad. Cervantes ha dedicado su vida a la preservación de la letanía, una de las expresiones más auténticas y satíricas del Carnaval.


“La letanía nació en Rebolo, como una parodia de los rezos católicos”, explicó Cervantes. A través de versos mordaces, este género ha sido una herramienta de crítica social, utilizando la ironía y el humor para reflexionar sobre la actualidad. Durante su intervención, compartió ejemplos de letanías tradicionales, mostrando cómo la rima y el ingenio popular han mantenido viva esta expresión durante generaciones.

 

Baltazar Sosa y la Danza de los Coyongos


La danza también ocupó un papel fundamental en el evento con la participación de Baltazar Sosa, Rey Momo del Carnaval de 2012 y director de la emblemática Danza de los Coyongos. Esta danza representa el equilibrio del ecosistema de los humedales, donde aves como la garza morena, la garza gris y el pato cucharo protagonizan una coreografía que narra su lucha por la supervivencia.


“La danza es una narración cantada”, afirmó Sosa, lamentando que muchas veces los versos que le dan significado a estas expresiones se pierdan en medio del bullicio de los desfiles. En su intervención, interpretó una de las décimas que acompañan la danza, resaltando su valor como testimonio de la relación entre el hombre y la naturaleza.

Uno de los versos que acompañan a la danza.

 "Yo tengo un gusto muy raro

que va a lidiar la caza,

quisiera ser gallinazo

en vez de pato cuchara.

Aunque en una charca me paro,

si miro y veo un cazador

con su escopeta, si este me dispara

me tumban una cuchara

o me quiebran una aleta.”

 

Lisandro Polo y la Cumbia que Enamoró al Carnaval


Otro de los protagonistas del evento fue Lisandro Polo, Rey Momo 2016, quien realizó un recorrido por la historia de la cumbia, un ritmo que, con el tiempo, se dejó seducir por el Carnaval de Barranquilla hasta convertirse en uno de sus estandartes musicales.


Durante su participación, Polo explicó la evolución de la cumbia y sus instrumentos principales, como la flauta de millo, la tambora y la gaita. También recordó la influencia de músicos como Lucho Bermúdez y Toño Fernández, quienes contribuyeron a la consolidación de este género como un símbolo de la identidad musical del Caribe colombiano.

En una de sus décimas, expresó la esencia de la cumbia:

Del indio nació la cumbia,
del negro, su percusión,
del español, la razón,
y del pueblo, su gran cuna.


Juventino Ojito y la Música Tropical como Patrimonio


El cierre del evento estuvo a cargo de Juventino Ojito, Rey Momo 2024 y líder de la agrupación Son Mocaná, con más de 40 años de trayectoria en la música tropical y folclórica del Caribe. Su trabajo ha sido reconocido con múltiples Congos de Oro, galardón que premia la excelencia en el Carnaval de Barranquilla.


Desde la dirección de Son Mocaná, Ojito ha rendido homenaje a figuras icónicas como Joe Arroyo, Lucho Bermúdez y Esthercita Forero, asegurando que el legado musical del Caribe siga vivo en las nuevas generaciones. Durante el evento, su agrupación interpretó piezas emblemáticas como Los Sabores del Porro, Te Olvidé y La Guacherna, llevando al público a un viaje por los sonidos más representativos del Carnaval.


Un Carnaval para la Historia

Estos Asaltos de los Reyes Momos no es solo un evento, es una declaración de resistencia cultural. A través de la oralidad, la danza y la música, esta iniciativa reafirma el papel del Rey Momo como guardián de la tradición, recordando que el Carnaval de Barranquilla es una manifestación colectiva donde la identidad popular se mantiene viva.


Como lo expresó la gestora cultural Diana Acosta, “hace 30 años, un grupo de artistas mayores del Carnaval fueron a la empresa de Carnaval a decir que la fiesta no es solo de la Reina, sino también del Rey Momo, porque es la Fiesta del Dios Momo". Gracias a esta lucha, en 1995 se eligió al primer Rey Momo oficial del Carnaval: Enrique Salcedo (Q.E.P.D.), marcando un hito en la historia de la festividad.


Con la creación del Asalto a la Oralidad, Funremomo da un nuevo paso en la preservación de la cultura carnavalera, garantizando que la esencia del Carnaval continúe vibrando con la fuerza de la tradición. Porque más allá de los desfiles y los grandes escenarios, el verdadero espíritu de la fiesta se encuentra en las esquinas, en las letanías que critican con humor, en los versos que narran la historia y en la música que sigue resonando en el corazón del Caribe colombiano.

 

 

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