La comunidad del barrio Rebolo fue testigo del rescate de los asaltos carnavaleros de los Reyes Momos. En el primer encuentro organizado por la Fundación Remomo, que lidera Freddy Cervantes. En este primer encuentro con la comunidad, se hizo un recorrido ancestral de la oralidad, la décima y la música tropical, que se ofreció a través de una jornada donde el público presente no solo se divirtió, también recibió una transferencia de saberes a través de la música, las letanías y las décimas, que reafirman el valor de la tradición en el Carnaval de Barranquilla, reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
En este contexto, la Fundación
Reyes Momos del Carnaval (Funremomo) ha dado un paso adelante con la
creación del Asalto de los Reyes Momos, un evento que busca exaltar la
oralidad y el legado cultural de los portadores de la tradición.
Este primer encuentro se llevó a
cabo en la sede de Las Ánimas Blancas de Rebolo, donde ex Reyes Momos se
reunieron en el Asalto a la Oralidad, un espacio donde la música, la
narración oral y la historia del Carnaval fueron protagonistas. A través de
anécdotas, versos y cantos, los asistentes revivieron la esencia de la fiesta,
recordando que el Carnaval no solo se vive en los desfiles oficiales, sino en
los barrios, en las esquinas donde las letanías, la cumbia y la danza cuentan
historias de resistencia y alegría.
Fredy Cervantes con las Animas
Blancas de Rebolo.
Uno de los momentos más significativos del evento fue la intervención de Fredy Cervantes, presidente de Funremomo y de Las Ánimas Blancas de Rebolo, además de haber sido Rey Momo en 2019 y es reconocido como el primer Rey Momo de la Oralidad. Cervantes ha dedicado su vida a la preservación de la letanía, una de las expresiones más auténticas y satíricas del Carnaval.
“La letanía nació en Rebolo,
como una parodia de los rezos católicos”, explicó Cervantes. A través de versos
mordaces, este género ha sido una herramienta de crítica social, utilizando la
ironía y el humor para reflexionar sobre la actualidad. Durante su
intervención, compartió ejemplos de letanías tradicionales, mostrando cómo la
rima y el ingenio popular han mantenido viva esta expresión durante
generaciones.
Baltazar Sosa y la Danza de
los Coyongos
La danza también ocupó un papel fundamental en el evento con la participación de Baltazar Sosa, Rey Momo del Carnaval de 2012 y director de la emblemática Danza de los Coyongos. Esta danza representa el equilibrio del ecosistema de los humedales, donde aves como la garza morena, la garza gris y el pato cucharo protagonizan una coreografía que narra su lucha por la supervivencia.
“La danza es una narración
cantada”, afirmó Sosa, lamentando que muchas veces los versos que le dan
significado a estas expresiones se pierdan en medio del bullicio de los
desfiles. En su intervención, interpretó una de las décimas que acompañan la
danza, resaltando su valor como testimonio de la relación entre el hombre y la
naturaleza.
Uno de los versos que acompañan a la danza.
que va a lidiar la caza,
quisiera ser gallinazo
en vez de pato cuchara.
Aunque en una charca me paro,
si miro y veo un cazador
con su escopeta, si este me dispara
me tumban una cuchara
o me quiebran una aleta.”
Lisandro Polo y la Cumbia que
Enamoró al Carnaval
Otro de los protagonistas del evento fue Lisandro Polo, Rey Momo 2016, quien realizó un recorrido por la historia de la cumbia, un ritmo que, con el tiempo, se dejó seducir por el Carnaval de Barranquilla hasta convertirse en uno de sus estandartes musicales.
Durante su participación, Polo
explicó la evolución de la cumbia y sus instrumentos principales, como la flauta
de millo, la tambora y la gaita. También recordó la influencia de músicos
como Lucho Bermúdez y Toño Fernández, quienes contribuyeron a la
consolidación de este género como un símbolo de la identidad musical del Caribe
colombiano.
En una de sus décimas, expresó la
esencia de la cumbia:
Juventino Ojito y la Música
Tropical como Patrimonio
El cierre del evento estuvo a cargo de Juventino Ojito, Rey Momo 2024 y líder de la agrupación Son Mocaná, con más de 40 años de trayectoria en la música tropical y folclórica del Caribe. Su trabajo ha sido reconocido con múltiples Congos de Oro, galardón que premia la excelencia en el Carnaval de Barranquilla.
Desde la dirección de Son Mocaná,
Ojito ha rendido homenaje a figuras icónicas como Joe Arroyo, Lucho Bermúdez
y Esthercita Forero, asegurando que el legado musical del Caribe siga vivo
en las nuevas generaciones. Durante el evento, su agrupación interpretó piezas
emblemáticas como Los Sabores del Porro, Te Olvidé y La
Guacherna, llevando al público a un viaje por los sonidos más
representativos del Carnaval.
Un Carnaval para la Historia
Estos Asaltos de los Reyes
Momos no es solo un evento, es una declaración de resistencia cultural. A
través de la oralidad, la danza y la música, esta iniciativa reafirma el papel
del Rey Momo como guardián de la tradición, recordando que el Carnaval
de Barranquilla es una manifestación colectiva donde la identidad popular se
mantiene viva.
Como lo expresó la gestora
cultural Diana Acosta, “hace 30 años, un grupo de artistas mayores
del Carnaval fueron a la empresa de Carnaval a decir que la fiesta no es solo
de la Reina, sino también del Rey Momo, porque es la Fiesta del Dios Momo".
Gracias a esta lucha, en 1995 se eligió al primer Rey Momo oficial del
Carnaval: Enrique Salcedo (Q.E.P.D.), marcando un hito en la historia de la
festividad.
Con la creación del Asalto a
la Oralidad, Funremomo da un nuevo paso en la preservación de la
cultura carnavalera, garantizando que la esencia del Carnaval continúe vibrando
con la fuerza de la tradición. Porque más allá de los desfiles y los grandes
escenarios, el verdadero espíritu de la fiesta se encuentra en las esquinas, en
las letanías que critican con humor, en los versos que narran la historia y en
la música que sigue resonando en el corazón del Caribe colombiano.
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