Esta pieza artística, elaborada al fresco sobre una superficie de 1,91 x 2,59 metros, retrata una majestuosa águila cienaguera, símbolo característico del universo pictórico de Obregón durante uno de sus períodos más prolíficos.
Una obra que vuelve a la luz
La restauración, el traslado y la instalación del mural estuvieron a cargo del maestro Jairo Mora Contreras, reconocido por su experiencia en el manejo de murales históricos, incluyendo otras obras de Obregón como Simbología de Barranquilla.
“El cuerpo del águila es una sola unidad de trabajo, una de las partes más complejas. Me sorprendió el dominio del color y la seguridad con la que Obregón plasmó su visión. Este fue un trabajo colectivo y apasionante”, afirmó Mora Contreras sobre el proceso.
Un nuevo hogar para una obra invaluable
El mural fue trasladado desde las oficinas de la planta de Bavaria en Barranquilla hasta el noveno piso del Edificio Mario Santo Domingo, en el restaurante Bocas de Ceniza de la Universidad del Norte. Esta acción no solo rescató una obra valiosa, sino que la convirtió en patrimonio visible y accesible para la comunidad universitaria y el público en general.
“Agradecemos a Bavaria por la donación de esta magnífica obra y a la Fundación Santo Domingo por su apoyo económico para materializar este traslado”, expresó Adolfo Meisel, rector de Uninorte.
Redescubriendo a Obregón
La restauración de Águila representa un momento clave para la difusión del patrimonio artístico colombiano y el reconocimiento del legado del Maestro Obregón, cuyas obras continúan inspirando a artistas, investigadores y amantes del arte a nivel nacional e internacional.
Esta iniciativa refuerza el papel de las alianzas institucionales en la preservación de la memoria cultural y la creación de espacios de conexión con el arte en contextos académicos.
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