Después de varios meses de denuncias sobre la crítica situación de precariedad en las Comisarías de Familia de diferentes municipios del Atlántico, comienzan a evidenciarse las primeras mejoras en infraestructura y dotación. Los municipios de Sabanagrande y Juan de Acosta recibieron recursos de sus Alcaldías para mejorar las condiciones de estos espacios clave para la atención primaria en casos de violencia intrafamiliar y de género.
El seguimiento constante de la diputada del Atlántico, Alejandra Moreno Astwood, ha sido clave en este avance. Este miércoles 18 de junio, la dirigente acompañó a los comisarios en la sesión donde finalmente se aprobó el reglamento interno de la Red Departamental de Comisarías de Familia, trámite que llevaba cinco años estancado.
“Hoy celebramos la aprobación del reglamento de la Red de Comisarías, que establece la Ordenanza 0530 de 2021, y la construcción de un plan de acción realista. Sin embargo, siguen pendientes mejoras urgentes en equipos interdisciplinarios, infraestructura y tecnología para que la atención a víctimas de violencia sea digna y efectiva”, expresó la diputada Moreno.
No obstante, el desarrollo de esta jornada no estuvo exento de controversia. Alejandra Moreno denunció que fue víctima de una forma de violencia institucional cuando funcionarios de la Secretaría del Interior le impidieron inicialmente el ingreso a la reunión, argumentando que era un evento privado.
“Me dijeron que no podía ingresar, desconociendo mi función de control político y mi rol como presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea. Pero no me van a silenciar; mi compromiso es que este tema se atienda con inversión, resultados reales y no más revictimización a las mujeres”, afirmó Moreno.
La diputada reiteró que la violencia de género requiere una respuesta efectiva desde lo institucional, con dotación adecuada en las comisarías, equipos técnicos preparados y una verdadera articulación interinstitucional que supere las simples reuniones sin resultados concretos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario