El incumplimiento de la empresa prestadora UNA A, que opera bajo un esquema de libre competencia, ha sido el detonante de la crisis sanitaria que afecta a miles de habitantes. Las autoridades locales y departamentales solicitaron la intervención inmediata de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) para que tome medidas sancionatorias ejemplares y permita a los usuarios cambiar de operador de aseo.
Como solución temporal, la Alcaldía de Malambo contrató a la empresa Interaseo para atender los puntos críticos y evitar el agravamiento de la emergencia. La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Johanna Ospina, insistió en la urgencia de que la Superservicios actúe con prontitud para garantizar un servicio digno y de calidad.
El gobernador Verano reiteró que la salud de la ciudadanía es una prioridad innegociable y que la falta de cumplimiento por parte de los operadores pone en riesgo la dignidad de las familias de Malambo. Señaló que, aunque la Gobernación, la Alcaldía y la CRA implementan medidas de contención, la solución definitiva está en manos del ente regulador.
La mesa de trabajo también evaluó la situación de Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí, donde Interaseo opera el servicio de recolección. Se acordó un plan de choque de cinco días para superar los retrasos y normalizar el servicio al 100 % en estas localidades.
Las autoridades reiteraron su llamado a los usuarios para ejercer su derecho a la libre competencia y optar por empresas que garanticen estándares de calidad, al tiempo que subrayaron que las decisiones estructurales y sanciones definitivas corresponden a la Superservicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario