Gobernación del Atlántico lidera acciones para enfrentar crisis por recolección de residuos en Malambo - Revista D'Notas

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martes, 24 de junio de 2025

Gobernación del Atlántico lidera acciones para enfrentar crisis por recolección de residuos en Malambo

Foto: Prensa Gobernación


 Ante la crítica situación generada por la suspensión del servicio de recolección de residuos en sectores de Malambo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, encabezó una mesa de trabajo con la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco; el director de la CRA, Jesús León; y representantes de la empresa Interaseo, con el fin de evaluar medidas urgentes que protejan la salubridad pública y el bienestar de la comunidad.



El incumplimiento de la empresa prestadora UNA A, que opera bajo un esquema de libre competencia, ha sido el detonante de la crisis sanitaria que afecta a miles de habitantes. Las autoridades locales y departamentales solicitaron la intervención inmediata de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) para que tome medidas sancionatorias ejemplares y permita a los usuarios cambiar de operador de aseo.



Como solución temporal, la Alcaldía de Malambo contrató a la empresa Interaseo para atender los puntos críticos y evitar el agravamiento de la emergencia. La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Johanna Ospina, insistió en la urgencia de que la Superservicios actúe con prontitud para garantizar un servicio digno y de calidad.



El gobernador Verano reiteró que la salud de la ciudadanía es una prioridad innegociable y que la falta de cumplimiento por parte de los operadores pone en riesgo la dignidad de las familias de Malambo. Señaló que, aunque la Gobernación, la Alcaldía y la CRA implementan medidas de contención, la solución definitiva está en manos del ente regulador.



La mesa de trabajo también evaluó la situación de Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí, donde Interaseo opera el servicio de recolección. Se acordó un plan de choque de cinco días para superar los retrasos y normalizar el servicio al 100 % en estas localidades.



Las autoridades reiteraron su llamado a los usuarios para ejercer su derecho a la libre competencia y optar por empresas que garanticen estándares de calidad, al tiempo que subrayaron que las decisiones estructurales y sanciones definitivas corresponden a la Superservicios.

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