El reconocimiento fue entregado el 29 de mayo durante la conmemoración de los 138 años de la SCI en Bogotá, resaltando el papel del MNRS como una herramienta estratégica para evaluar la vulnerabilidad de edificaciones en Colombia ante eventos sísmicos. El modelo integra cuatro componentes clave: amenaza sísmica, exposición, fragilidad y vulnerabilidad, y riesgo sísmico, permitiendo estimar daños y pérdidas de forma precisa y facilitar la formulación de políticas públicas en gestión de desastres.
Entre 2021 y 2024, este proyecto se desarrolló en el marco de un convenio con el Servicio Geológico Colombiano, con la participación de 12 universidades miembros de ACOFI y la empresa Miyamoto International. En Uninorte, los profesores Carlos Arteta y Jorge Archbold lideraron los estudios sobre mampostería confinada y concreto reforzado, tipologías constructivas predominantes en Colombia.´
“Este fue un esfuerzo colectivo donde primó la transparencia y el intercambio de conocimiento. Es un logro del país”, destacó Arteta Torrents.
El proyecto no solo avanzó técnicamente sino que impulsó la formación de más de 50 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, quienes participaron activamente en las fases de investigación y modelación numérica, consolidando redes académicas entre universidades de todo el país.
La SCI también otorgó el Premio Fundadores a ACOFI por sus 50 años de trayectoria institucional, distinción recibida por Julián Arellana, decano de Ingenierías de Uninorte y presidente de ACOFI.
Ambos premios resaltan el valor de la colaboración entre academia, empresa y Estado para fortalecer la gestión del riesgo sísmico en Colombia, alineada con las mejores prácticas internacionales en ingeniería sísmica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario