La jornada, liderada por la Subsecretaría de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social, tuvo como propósito actualizar a secretarios de salud y equipos auditores médicos en los nuevos criterios y responsabilidades establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud en la reciente modificación de la circular 001 de 2020. Estos cambios incluyen plazos ajustados y la implementación obligatoria de planes de mejoramiento.
El proceso de auditoría correspondiente al primer semestre de 2025 inició el 1 de agosto y se enfoca en las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado que operan en el Atlántico. Entre los aspectos evaluados se encuentran: accesibilidad, oportunidad, continuidad en la atención, gestión de referencia y contrarreferencia, entrega oportuna de medicamentos y cumplimiento de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) en todas las etapas de vida, con énfasis en primera infancia, adolescencia, adultez, vejez y atención materno perinatal.
Durante la capacitación, se explicó el funcionamiento del aplicativo GAUDI, que permite a las secretarías cargar de manera estandarizada la información auditada, garantizando trazabilidad, calidad y coherencia de datos. Según Edgar Iriarte, auditor médico de la Subsecretaría de Asistencia y Seguridad Social en Salud, “estas auditorías fortalecen la inspección, vigilancia y control de la prestación de servicios de salud, y permiten a los entes territoriales verificar el cumplimiento de las responsabilidades de las EPS”.
Para Evelin De la Hoz Álvarez, secretaria de Salud de Galapa, estos espacios permiten “verificar la accesibilidad, calidad y prestación de servicios que las EPS deben garantizar a sus afiliados”. En la misma línea, Viviana Nieto, secretaria de Salud de Baranoa, destacó que la actualización “nos permite emitir conceptos, recomendaciones y llevar a cabo una labor más efectiva en beneficio de la población”.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud Departamental busca consolidar una red territorial con capacidades técnicas, operativas y normativas, que garantice un sistema de salud eficiente, humanizado y centrado en las necesidades de los usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario