Barranquilla activa su Plan Navidad con controles de pólvora, licor adulterado y operativos viales para garantizar una temporada segura y en convivencia.
La Alcaldía Distrital de Barranquilla puso en marcha el plan estratégico para la temporada de Navidad y fin de año, una estrategia integral que involucra a la fuerza pública, los gremios y la comunidad, y que ya deja resultados positivos como la incautación de pólvora y licor adulterado. Este despliegue busca garantizar seguridad, convivencia y protección para las familias durante las festividades de diciembre, especialmente en vísperas de la tradicional noche de Velitas.
Prevención y convivencia para unas fiestas seguras
Las autoridades distritales hicieron un llamado a evitar incidentes con pólvora y a abstenerse de realizar disparos al aire, una práctica que pone en riesgo la vida de la ciudadanía. Además, insistieron en el consumo responsable de licor como una de las principales medidas de autocuidado en esta temporada. “Nuestro llamado es a vivir unas fiestas con alegría, respeto y tolerancia, en donde prime la sana convivencia. Reiteramos nuestro llamado de no a la pólvora y a que si consumen alcohol lo hagan de una manera responsable”, afirmó Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. Este componente se articula con el Plan Bre, que desde septiembre lidera campañas como ‘Los Más Buscados por pólvora’, ofreciendo recompensas de hasta $2 millones por información que permita identificar puntos clandestinos de venta de elementos pirotécnicos.
Salud declara alerta amarilla y refuerza atención en hospitales
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo, recordó que mediante la Resolución 1303 de 2025 se declaró alerta amarilla entre el 28 de noviembre de 2025 y el 18 de enero de 2026. El objetivo es que las instituciones públicas y privadas tengan listos sus planes de contingencia para atender posibles lesiones por pólvora, intoxicaciones por fósforo blanco, consumo de licor adulterado, ingesta de alimentos y otras emergencias propias de la temporada. Araujo subrayó la importancia de evitar la manipulación de pólvora, especialmente por menores de edad, y reiteró que “el mejor regalo para las familias barranquilleras es la vida”, invitando a celebrar sin riesgos y sin víctimas por quemaduras.
Protección a las mujeres y prevención de violencias
Desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino destacó el fortalecimiento de acciones preventivas para proteger los derechos de las mujeres durante la temporada. La campaña Ruta de la Prevención llegará a distintos barrios con información sobre violencia basada en género, líneas de atención y herramientas para identificar señales de riesgo. Marino recordó que la atención psicológica, jurídica y de acceso a derechos está disponible de manera gratuita y permanente a través de los números 315 638 9391 y la Patrulla Púrpura al 317 372 5692. “Barranquilla merece una Navidad tranquila y segura. Y las mujeres de esta ciudad merecen vivir sin violencias todos los días del año”, enfatizó.
Control al espacio público con más de 100 vigías
El Plan Operativo de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público contempla 126 vigías desplegados en zonas de alta afluencia como el Centro, Gran Malecón, Malecón de Rebolo, parques y sectores turísticos. Según su secretario, Nelson Patrón, la misión es preservar el orden, evitar la ocupación indebida del espacio por vendedores informales y garantizar la movilidad peatonal y vehicular. Las acciones se focalizan en sectores críticos del Centro, como las carreras 43 y 44 entre calles 38 y 33, en coordinación con la Policía Metropolitana, Secretaría de Tránsito, Seguridad Vial, Gobierno y los equipos de comisarios e inspectores.
Operativos viales reforzados con 290 orientadores
Para garantizar la seguridad de todos los actores viales, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial desplegará 290 orientadores de movilidad, 39 agentes y 165 policías en puntos estratégicos como centros comerciales y el Gran Malecón. La secretaria de Tránsito, Yaciris Cantillo, informó que el plan incluye operativos preventivos y correctivos durante el 7 y 8 de diciembre, pruebas de alcoholemia y verificación de documentos. Estos controles estarán ubicados en diferentes sectores y salidas de la ciudad, incluyendo el puente Pumarejo, vía al Mar y la Cordialidad, con el fin de evitar accidentes y conductores en estado de embriaguez.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario