El gremio de los comerciantes sostuvo que la Mesa de Concertación Salarial no fue un espacio real de diálogo, sino un procedimiento político previamente definido. Así lo afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, quien señaló que desde el inicio la decisión ya estaba tomada y que se trató de una “farsa institucional” para el sector productivo.
FENALCO advirtió que el aumento carece de sustento técnico y resulta especialmente riesgoso en una economía altamente indexada al salario mínimo, donde múltiples bienes, servicios y tarifas se ajustan automáticamente. Según el gremio, se genera una ilusión de mayor ingreso nominal, mientras el costo de vida aumenta, el poder adquisitivo se erosiona y los hogares terminan más afectados.
El impacto será especialmente fuerte para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 97 % del tejido empresarial del país. De acuerdo con estimaciones del gremio, con este incremento un empleador deberá asumir cerca de 3 millones de pesos mensuales por trabajador en costos salariales, parafiscales y prestacionales, lo que impulsará la informalidad laboral y el cierre de empresas.
Finalmente, FENALCO alertó sobre las consecuencias macroeconómicas de la medida, al presionar el gasto público, limitar la reducción de tasas de interés y afectar la inversión y el crecimiento económico. “Es pan para hoy y hambre para mañana”, concluyó Cabal, al advertir que el costo de las improvisaciones del Gobierno lo pagarán los trabajadores y la ciudadanía en general.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario