Últimas

Publicidad Intermedia

test banner

viernes, 16 de enero de 2026

Con la iza de la bandera del Carnaval, secretaría de Cultura anuncia estímulos por $12.000 millones para el 2026


No hay símbolo que represente mejor al barranquillero que la alegría, la hospitalidad y la diversidad. Desde este viernes, ese emblema ondea nuevamente en la Intendencia Fluvial para anunciar que el Carnaval de Barranquilla 2026 ya está en camino y que la ciudad vuelve a latir al ritmo de su fiesta más querida.

El acto contó con la participación de todos los operadores del Carnaval y se consolida, año tras año, como una invitación colectiva al goce y la celebración en la víspera de la Lectura del Bando. Durante el evento, el secretario distrital de Cultura, Juan Carlos Ospino, destacó el valor simbólico de esta tradición.

“Esto es memorable, porque nuestro pueblo, donde nació el Carnaval, incluso en medio de la represión y en algunos sitios del exterior, siempre ha tenido algo claro: lo primero que se hace es izar la bandera”, expresó el funcionario, quien resaltó que el Carnaval es un mensaje de felicidad que Barranquilla le envía al mundo.

Portafolio de Estímulos: una apuesta por la sostenibilidad cultural

Aunque el alcalde Alejandro Char no estuvo presente, su representación se hizo sentir con la entrega oficial del decreto que da vida al Portafolio de Estímulos del Carnaval 2026, una de las principales apuestas del Distrito para proteger y fortalecer las expresiones culturales.

El secretario distrital de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña, explicó que el crecimiento del portafolio refleja el compromiso institucional con la cultura: en 2023 la inversión fue de $3.300 millones; en 2024 ascendió a $8.000 millones; en 2025 superó los $9.200 millones y para 2026 se proyecta una inversión cercana a los $12.000 millones.

Estos recursos permitirán beneficiar a cerca de 50 mil hacedores y artistas, a través de unas 800 expresiones festivas, entre danzas, comparsas, disfraces, letanías, comedias y manifestaciones escénicas, además de más de 70 iniciativas de salvaguardia y proyectos conexos que protegen el patrimonio del Carnaval.

Eventos y territorios fortalecidos

Entre las celebraciones que seguirán fortaleciéndose con este respaldo están el Carnaval de la 44, el Carnaval del Suroccidente, el Carnaval Gay, la Feria Ponte la Máscara, el Carnaval Internacional de las Artes y la Noche del Río, eventos que dinamizan la cultura y fomentan la participación en las cinco localidades de Barranquilla.

Estas iniciativas consolidan al Carnaval como un motor cultural, social y económico para la ciudad.

La Reina, en modo Carnaval


A pocas horas de la Lectura del Bando, la reina del Carnaval 2026, Michelle Char, llegó al edificio luciendo un vestido diseñado por estudiantes de la Escuela Distrital de Artes (EDA), exaltando el talento local.

Durante el encuentro, agradeció a secretarios, operadores, reyes, reinas y hacedores, a quienes dedicó un mensaje especial: “Mis hacedores, espero también mañana que me puedan acompañar en mi Bando. Estoy muy feliz de estar con mi monarquía, haciendo un trabajo muy lindo para que todos sigan con las tradiciones”.

La soberana destacó que el Carnaval es el mayor orgullo de la ciudad y reafirmó que Barranquilla ya está en modo celebración.

Por su parte, el Rey Momo Adolfo Maury expresó su satisfacción por el respaldo del público y el homenaje que este año se le rinde a la raíz cultural del Carnaval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner