El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, reafirmó la postura expresada por el presidente Emmanuel Macron, señalando que la transición debe ser pacífica y democrática, y partir del reconocimiento de la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales de 2024, en las que González Urrutia fue elegido.
Barrot indicó que el proceso de transición debe comenzar con la liberación de los presos políticos y continuar con un escenario político que reconozca el resultado electoral. Francia considera que González Urrutia debe desempeñar un rol protagónico para garantizar estabilidad institucional y legitimidad democrática.
Macron evitó pronunciarse sobre la operación militar estadounidense, pero subrayó en redes sociales que la transición venezolana debe respetar la voluntad del pueblo. Posteriormente, tras dialogar con María Corina Machado, expresó su respaldo al llamado para proteger y liberar a los detenidos por el régimen saliente.
El canciller francés recordó que, aunque Francia considera positiva la salida de Maduro, también advirtió que el uso de la fuerza vulnera principios del Derecho Internacional, los cuales —según dijo— son fundamentales para preservar la estabilidad y la paz global.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario