Últimas

Publicidad Intermedia

test banner

jueves, 19 de febrero de 2026

Acueducto Regional del Norte alcanza 86 % de avance y garantizará agua a 1.6 millones de atlanticenses

Gobernación del Atlántico reporta un 86 % de avance en el Acueducto Regional del Norte, que beneficiará a 1,6 millones de habitantes.

La Gobernación del Atlántico reportó un avance del 86 % en la construcción del Acueducto Regional del Norte, considerado el proyecto de infraestructura hídrica más importante del departamento y uno de los más ambiciosos actualmente en ejecución en el país.

Con una inversión de $198.304 millones, esta obra garantizará el suministro continuo de agua potable a 1,6 millones de habitantes en ocho municipios del Atlántico. El proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el gobierno departamental.

Inspección técnica en bocatoma del río Magdalena y PTAP Las Flores

El gobernador Eduardo Verano lideró un recorrido de inspección por los dos frentes clave del sistema: la bocatoma ubicada sobre el río Magdalena en el Gran Malecón del Río y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que se construye en el sector de Las Flores.

El equipo técnico de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico informó avances significativos en los cuatro componentes del proyecto: captación, aducción, tratamiento y conducción. Actualmente, 6,5 kilómetros de tuberías entre el punto de captación y la PTAP presentan porcentajes de instalación elevados dentro de los 14 kilómetros totales contemplados en el sistema.

Solución estructural a la cuña marina en municipios costeros

El sistema permitirá mitigar los efectos de la cuña marina, fenómeno natural que afecta el suministro de agua potable en municipios costeros como Puerto Colombia durante temporadas de sequía.

De acuerdo con las autoridades, esta infraestructura tendrá la capacidad de captar 1.100 litros de agua cruda por segundo desde el río Magdalena, que serán tratados en la PTAP y almacenados en dos tanques de 700 metros cúbicos cada uno antes de su distribución.

Impacto en ocho municipios del departamento

El Acueducto Regional del Norte beneficiará directamente a Puerto Colombia, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta, Piojó, Barranquilla, Soledad y Galapa, integrándose a los sistemas costero y metropolitano existentes.

Además de mejorar la presión del servicio en Puerto Colombia y el Acueducto Costero, esta infraestructura optimizará el funcionamiento del sistema distrital de Barranquilla, aportando a los planes de desarrollo urbano, turístico, ecológico y social del Atlántico.

Cobertura total de agua potable, meta departamental

Con tecnología de punta y la generación de 270 empleos directos durante su ejecución, el proyecto fortalece la reputación del Plan Departamental de Agua y posiciona al Atlántico como líder nacional en cobertura del servicio.

Las autoridades estiman que esta obra permitirá avanzar hacia el objetivo de lograr el 100 % de cobertura de agua potable en el departamento, mejorando la calidad de vida y dinamizando sectores como la salud, la industria y el turismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner