El alcalde Alejandro Char dispuso que todo su equipo de gobierno realizara recorridos previos por el trayecto del desfile, como parte de una planeación articulada que prioriza la seguridad, el orden y el bienestar de propios y visitantes.
Autoridades supervisaron el recorrido y ajustaron detalles clave
La organización del evento incluyó reuniones estratégicas entre la Alcaldía, la Policía Nacional, el Ejército y los organizadores del Carnaval. Durante los recorridos de verificación por la carrera 44 se adelantaron intervenciones como poda de árboles para mejorar la visibilidad de cámaras, optimización del alumbrado público, reinstalación de redes eléctricas y limpieza de escombros.
“El objetivo es garantizar una Guacherna ordenada, segura y exitosa, gracias al trabajo articulado de todas las entidades”, afirmó el secretario de Gobierno, Angelo Cianci.
Barranquilla activó un amplio dispositivo de seguridad, salud y movilidad para La Guacherna 2026, con más de 1.400 uniformados, 600 funcionarios distritales, cierres viales desde las 10:00 a.m. y un despliegue logístico y sanitario que busca garantizar un desfile seguro, ordenado y a la altura del Carnaval.
Más de 1.400 uniformados custodiarán el desfile
Para el evento de precarnaval más grande de la ciudad, se desplegarán 1.100 policías y 300 soldados del Ejército Nacional. El dispositivo contará con 11 cámaras de videovigilancia, 4 drones y monitoreo permanente desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que entrará en operación a las 3:00 p.m., con un PMU preliminar desde las 8:00 a.m.
La Policía dispondrá de unidades del Grupo de Diálogo y Mantenimiento del Orden, personal de tránsito, fuerza de control territorial y equipos especiales para prevenir aglomeraciones, eventos no autorizados y afectaciones a la movilidad.
El Ejército reforzará la vigilancia en puntos estratégicos de las carreras 43 y 45, especialmente al finalizar el desfile.
Más de 600 funcionarios y un amplio despliegue logístico
La Alcaldía de Barranquilla contará con más de 600 funcionarios de distintas dependencias, incluyendo Gobierno, Tránsito, Salud, Control Urbano, Espacio Público, Gestión del Riesgo y las oficinas de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Equidad de Género.
En logística, se autorizaron 1.826 permisos para un aforo de 27.390 sillas, además de 6.000 vallas de contención, más de 400 operadores logísticos, 3 máquinas de bomberos y 21 bomberos. También participarán recicladores de oficio como parte de la estrategia de sostenibilidad y aprovechamiento de residuos.
Salud y atención de emergencias en todo el recorrido
El plan de salud contempla 12 ambulancias básicas, un Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), 300 socorristas, 12 médicos de MiRed IPS y más de 50 funcionarios de salud para orientación, prevención y atención de emergencias.
Las ambulancias estarán ubicadas en puntos estratégicos de la carrera 44, la calle 53 y sectores aledaños al recorrido.
La Oficina de Gestión del Riesgo hará seguimiento permanente al plan de emergencia y contingencia desde el PMU.
Cierres viales y desvíos desde las 10:00 a.m.
Para garantizar la seguridad y preservar el espacio público, los cierres viales iniciarán a las 10:00 de la mañana del viernes 6 de febrero y se extenderán hasta las 2:00 de la madrugada del sábado 7.
Vías cerradas:
- Carrera 44 entre calles 80 y 53
- Calle 53 entre carreras 44 y 54
- Carrera 54 entre calles 54 y 48
Las rutas alternas recomendadas son las carreras 43 y 47, así como la calle 84 y la carrera 48. 200 orientadores de movilidad apoyarán a conductores y peatones durante la jornada.
“Invitamos a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad y a seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar una movilidad segura”, señaló Yaciris Cantillo Romero, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario