Desde la Lectura del Bando, el Carnaval de Barranquilla 2026 se vive en las calles y se consolida como una celebración que honra la tradición, exalta la cultura y dinamiza la economía de toda la ciudad. Más que una fiesta, es la principal industria creativa y cultural del territorio y motor de oportunidades para miles de familias.
Para esta edición, según proyecciones de la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio, se espera un movimiento económico superior a los $840.000 millones, generando alrededor de 193.000 empleos directos e indirectos y consolidándose como la mayor fuente de ocupación temporal en la ciudad. Solo para la temporada 2026 se abrió convocatoria para vincular a 3.800 personas en logística y operación, fortaleciendo el ecosistema laboral cultural y de servicios.
“El Carnaval es lo que somos: identidad, trabajo colectivo, talento popular y cultura viva que pasa de generación en generación. También es desarrollo económico, oportunidades para miles de familias que, con su arte, oficio y tradición, hacen grande a Barranquilla. Esta fiesta mueve sectores como la gastronomía, la hotelería, el comercio, el transporte, la industria creativa y el turismo, dinamizando nuestra economía y generando empleo formal e informal en toda la ciudad”, expresó el alcalde Alejandro Char. Además destacó que se esperan más de 6 millones de espectadores que disfrutarán y visualizarán los distintos eventos.
Cultura, tradición y agenda sin precedentes
El Carnaval 2026 está respaldado por una inversión histórica de más de $10.690 millones a través del Portafolio de Estímulos, beneficiando a más de 50.000 artistas, hacedores y gestores culturales y fortaleciendo el ecosistema creativo de la ciudad.
La agenda de precarnaval y Carnaval incluye cientos de eventos, en su mayoría gratuitos, entre desfiles, conciertos, espectáculos folclóricos, exposiciones a cielo abierto, espacios académicos y presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales en distintos puntos de Barranquilla.
Bajo el lema “Quien lo vive es quien lo goza”, esta edición vuelve a la raíz con el regreso del Semillero para niños, un Bando en tributo a la fuerza afro y una Guacherna en homenaje a los bailes cantaos, manifestaciones musicales y dancísticas tradicionales que hacen parte de la identidad de las comunidades del Caribe y que fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La Guacherna no fue solo un espectáculo: celebró y visibilizó una tradición viva y ancestral, expresiones transmitidas de generación en generación como parte de la memoria oral y cultural de la región.
Este Carnaval, además, conmemora hitos que marcan nuestra historia cultural: un homenaje a la historia y afluencia del río Magdalena, los 25 años de la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, los 150 años de la Danza Congo Grande y 23 años de la Declaratoria de como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.
La Batalla de Flores 2026, que se realizará el sábado 14 de febrero desde las 10:30 a. m. en la Vía 40, será uno de los grandes hitos de esta edición bajo la temática “Río de emociones”. Este año celebra los 35 años del cumbiódromo, con carrozas de 10 metros de altura aproximadamente. Participarán más de 14.000 danzantes, 73 grupos folclóricos, 18 carrozas, 39 orquestas y 59 tráileres, en un desfile que contará con un robusto dispositivo logístico y de seguridad para garantizar una jornada organizada, segura y con estándares internacionales.
Turismo y proyección internacional
Se espera la llegada de más de 820.000 visitantes nacionales e internacionales. Según la Aerocivil, se proyecta el arribo de aproximadamente 107.000 pasajeros por vía aérea, a lo que se suma el flujo significativo de viajeros por vía terrestre.
En materia de alojamiento, se estima una ocupación promedio superior al 90%, con picos de hasta el 100% en los días principales, consolidando a Barranquilla como epicentro nacional e internacional de grandes eventos.
Un Carnaval sostenible, incluyente, seguro y organizado
El Carnaval 2026 contará con sello de sostenibilidad, integrando acciones ambientales, sociales y económicas. Durante el precarnaval se recuperaron más de 5 toneladas de residuos aprovechables, y en los días oficiales incrementará la cifra y se medirá la huella de carbono y plástica.
La administración Distrital, a través de la estrategia Barranquilla Linda y Limpia, avanza además en accesibilidad, construcción de rampas, pintura, embellecimiento, recuperación del espacio público e intervención de la Vía 40, garantizando una experiencia segura, organizada y de nivel internacional. El cumbiódromo de la Vía 40 es uno de los escenarios mejor estructurados del Carnaval de Barranquilla en términos de planeación y seguridad: 17 salidas de emergencia distribuidas a lo largo del recorrido, que garantizan evacuación oportuna y control de flujos. Clínicas y centros médicos cercanos, lo que permite tiempos de respuesta rápidos ante cualquier eventualidad.
La proyección en materia de seguridad contempla un despliegue de 2.630 policías en las calles. De ese pie de fuerza, 1.750 unidades llegan a la ciudad de apoyo y 880 hacen parte de especialidades como la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, entre otras. |
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario