Últimas

Publicidad Intermedia

test banner

lunes, 2 de febrero de 2026

Delitos de alto impacto disminuyen en Barranquilla durante enero gracias a estrategia de seguridad

 

Gracias a la estrategia integral de seguridad liderada por la Alcaldía de Barranquilla y el fortalecimiento de la fuerza pública, durante enero se registró una disminución significativa en los delitos de alto impacto en la ciudad, destacándose la reducción en homicidios, extorsión y hurtos.

Como resultado de la estrategia de seguridad implementada por la Alcaldía de Barranquilla, que articula inversión, operatividad y trabajo conjunto con la fuerza pública, durante el mes de enero se evidenció una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto en la ciudad.

Entre los indicadores más relevantes se destaca la disminución del 12 % en homicidios, registrándose seis casos menos en comparación con enero de 2025. Este resultado refleja el impacto de las acciones preventivas y operativas desplegadas en distintos sectores del Distrito.

El fortalecimiento de la capacidad institucional de la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de la entrega de vehículos, motocicletas, equipos de comunicación y de cómputo, así como la puesta en funcionamiento de los CAI La Victoria, La Alboraya y El Limón, ha permitido intensificar los planes operativos enfocados en golpear estructuras delincuenciales y generar disrupción del delito. Estas acciones han sido lideradas por el alcalde Alejandro Char.

Otros delitos que afectan de manera directa a la ciudadanía también presentaron reducciones significativas. La extorsión disminuyó en un 70 %, el hurto a comercio bajó un 86 %, los delitos sexuales descendieron un 53 %, y el hurto de motocicletas se redujo en un 52 %.

De igual forma, se reportó una disminución del 24 % en hurto de automotores, del 23 % en hurto a personas y del 14 % en hurto a residencias, consolidando un panorama positivo en materia de seguridad ciudadana durante el primer mes del año.

La labor operativa de la Policía Metropolitana también fue destacada, con un balance de 349 capturas en flagrancia y 26 por orden judicial, la incautación de 71 armas de fuego, la recuperación de 18 vehículos y 18 motocicletas, además de la realización de 50 allanamientos en distintos puntos de la ciudad.

Las estrategias de seguridad continúan siendo monitoreadas semanalmente a través de la Mesa de Seguimiento Interinstitucional, liderada por la Alcaldía distrital. En este marco, se avanza en la construcción de nuevas estaciones de Policía en sectores estratégicos como Malecón de Rebolo, Riomar y El Bosque, que permitirán fortalecer la presencia institucional en los territorios.

Asimismo, se mantendrán los patrullajes especiales en más de 51 puntos priorizados, las Caravanas por la Vida en cada localidad y el apoyo de las Fuerzas Militares. La Segunda Brigada del Ejército, a través del Batallón de Policía Militar N.° 2 ‘Ciudad de Barranquilla’, continuará con la vigilancia de infraestructura crítica y patrullajes conjuntos con la Policía.

La Fuerza Aérea Colombiana seguirá aportando vigilancia helicoportada e inteligencia aérea, mientras que el Grupo de Guardacostas de la Armada Nacional mantendrá los recorridos con Unidades de Reacción Rápida por el río Magdalena y el sector de Puerto Mocho.

Para la Alcaldía de Barranquilla, la convivencia ciudadana es una prioridad, por lo que se continuará fortaleciendo la implementación de campañas de prevención de violencias y delitos en todas las localidades del Distrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad Final

test banner