Desde tempranas horas, los amantes de la cumbia llegaron para ser testigos de una noche que exaltó a “Su Majestad la Cumbia” con música, danza y décimas que reafirmaron el poder del folclor en Barranquilla.
La Poderosa abrió la histórica rueda de cumbia
Fundada por Wilber Gamboa, La Poderosa es una cumbiamba de tradición familiar que se ha convertido en referente del Carnaval, consolidando un legado que hoy continúa fortaleciéndose generación tras generación.
Un espectáculo de tradición y herencia cultural
Otra de las agrupaciones que conquistó al público fue el Grupo Tambó, que contó con la participación de la cartagenera, Angie quién interpretó las canciones “Prende la vela” y “Me llamo cumbia”, reforzando el espíritu festivo de la noche.
Ramón Benítez, un virtuoso del bombardino
Heredero de una tradición musical familiar, inició su trayectoria en las bandas pelayeras de Sucre y posteriormente integró agrupaciones emblemáticas como Los Corraleros de Majagual, Juan Piña, Los Tupamaros, Lisandro Meza y Los Caribes. Además, ha acompañado a artistas internacionales como Carlos Vives y Óscar de León.
Al recibir el homenaje, agradeció a Lisandro Polo, director de la Noche de Tambó, por tenerlo en cuenta y expresó que nunca imaginó ser reconocido de esta manera. Señaló que su amor por la música lo llena de energía y confía en que su legado permanecerá en los jóvenes que hoy se forman en el bombardino y mantienen viva la tradición.
La Noche de Tambó dejó claro que la música folclórica no morirá mientras existan jóvenes comprometidos con interpretarla y dignificarla. La rueda de cumbia más grande del mundo se convirtió en símbolo de identidad, resistencia cultural y orgullo barranquillero.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario